miércoles, 26 de agosto de 2020

Reseña de Caminito que el tiempo ha borrado… de Manu Rodríguez



Titulo: Caminito que el tiempo ha borrado…
Autor: Manu Rodríguez
Número de páginas: 205
Encuadernación: Físico
Editorial: Alfar
Lengua: Castellano
Año de publicación: 16 de enero de 2020



Caminito que el tiempo ha borrado… narra la historia de un joven sevillano que, hastiado de sus circunstancias, emigró y se asentó en Edimburgo en el 2000, y que durante el relato nos lleva a Rosario (Argentina) en el 2004 donde viaja para reencontrarse con su Princesa, su gran amor.
Narrada en primera persona, el protagonista se enfrenta al nuevo entorno, y vive su apasionada historia de amor envuelto en una atmósfera de violencia y crisis económica y social, situada en la Argentina “post-corralito”.
Caminito que el tiempo ha borrado… cabalga entre la autobiografía, el relato de viajes, la novela histórica y el thriller. Pero, sobre todo, es una obra para reflexionar sobre la violencia del siglo XX y que aún nos persigue en los tiempos que corren, el tráfico y la venta de armas, la necedad del ser humano… A la vez, es una obra de lucha, de paz y esperanza más allá de la propia muerte.

El libro nos cuenta la historia de Manu después de irse a vivir con su novia Clara a Argentina, prácticamente es así desde la primera página y podemos conocer la vida en Argentina desde la mano de un español y ver como conoce a la gente que conforma la vida de Clara. Poco a poco, vamos conociendo todo lo que se va sucediendo en la vida de nuestro compañero de aventuras.


“Clara es mi Princesa, y yo me esmero en ser su Príncipe. Somos los reyes del Palacio de Nuestro Amor. Un amor que antes soñé, y que hoy vivo.”

La historia en sí me ha gustado, está bien contada y nos ayuda a conocer un poco más de la vida en un país en el que (al menos en mi caso) no vivo. La verdad es que estaba al corriente de lo mal que se vive en Argentina y Latinoamérica (tengo amigos y he tenido una compañera de trabajo que son de allí), pero jamás pensé que podría ser como Manu lo da a entender. Obviamente, la historia es original porque es la vida del autor y eso no se lo podemos negar a nadie. Tengo que admitir que había momentos en que me aburría un poco, pero hay otros en los que me enganchaba demasiado, como el final.

Hace ya casi un año que abandoné la libertad de mi soledad y la cambié por la libertad que me da su amor. ¿O es acaso esto una cárcel tentadora, irresistible, inconsciente y deseada? La cárcel de su amor me dio la libertad.

La verdad es que hubiese agradecido algunos un ritmo algo más rápido porque hay momentos en los que me aburría porque no explicaba nada demasiado interesante y yo no sabía porque estaba leyendo aquello por mucho que se estuviese explicando la vida del escritor. Pero vamos, que tampoco era tan malo porque después te contaba algo que era mínimamente interesante. Aunque debo admitir que no me ha enganchado de verdad hasta el final.

Internet nos dio a conocer, nos dejó ir. Edimburgo nos unió para siempre. Por siempre.

Conocemos bien a Manu porque nos cuenta como es su historia desde que conoce a Clara y también como ha ido cambiando, es una persona alguien que se deja llevar un poco por los impulsos, pero que quiere vivir la vida con la persona que ama. Clara al contrario, piensa muchísimo las cosas y no quiere problemas, es alguien que ha tenido una vida muy difícil y solo quiere vivir tranquilo aunque sabe que no podrá hacerlo hasta que no deje su amada y peligrosa Argentina, creo que me he sentido un poco más identificada con ella porque tiene ideas menos disparatadas que él y hace que todo tenga un poco de sentido.

“La quiero sin frontera posible.”

Debo decir que la pluma de Manu no es la que más me ha gustado de todas las que he leído, me parece que tiene una manera un poco pesada de escribir, pero después logra atrapar con algo nuevo que te cuenta con todo el interés del mundo. Como he dicho, hay algunos momentos donde se me ha hecho muy pesado y donde muchas veces tuve que dejar de leer.

“Otras veces, saliendo de mi racionalidad y escepticismo ante cualquier creencia, he querido pensar que lo nuestro ya estaba escrito desde antes de nacer, que nuestras almas estaban destinadas a encontrarse, que habíamos nacido el uno para el otro.”

Este libro ha sido algo extraño, he disfrutado porque me ha gustado muchas cosas de la historia, pero por otro lado me ha aburrido un poco y he tenido que leerlo en varios momentos diferentes, pero como yo creo que todo tiene que ver con los gustos de los demás y quizás a los demás les puede gustar, pero a mí me ha gustado y no, ha sido un sentimiento extraño.

Definitivamente, le he puesto cuatro de cinco estrellas porque como he dicho está bien escrito, tiene bastante coherencia y los personajes están bien construidos, pero es interesante. Si te gusta leer sobre la historia de otra persona, este es uno de tus libros y más con un final que no te esperas.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad que como te dije en instagram este libro no ha terminado de llamar mi atención sobre todo por lo que cuentas en la reseña que está súper completa y muy bien hecha me ha gustado mucho. Gracias por esta reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta vez lo dejamos pasar porque tenemos demasiadas lecturas pendientes. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. Buenas :) Pues este no me llama demasiado la atención, además tengo muchos pendientes por ahora ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    No conocía este libro pero creo que por el momento lo dejo pasar ya que tengo mil pendientes. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Hay libros que simplemente te dejan así: con el sentimiento extraño. A mi por el momento no me termina de llamar la atención, pero quizá más adelante le echo un ojo.
    Muchas gracias por al entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sí que parece un libro extraño por lo que dices... No sé si me animaré con él ahora porque tengo demasiados pendientes pero me ha gustado muchísimo tu reseña.
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar

¡Hola mi querido lector soñador!

Antes de nada, quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y haberte leído mi entrada. ¿Quieres comentar algo sobre ella? ¡No tengas miedo! Siempre quiero leer la opinión de todos el mundo que se pasa por aquí.

Si quieres dejarme el link de tu blog para que pueda pasar y seguirte, hay una entrada en el blog para ello llamada "Iniciativa seamos seguidores", es más, la encontraréis en el primer puesto de entradas populares. Pero si me pasas el link diciéndome que eres nuevo en la plataforma, también me pasaré por el blog y te seguiré para leer tus entradas.

Devolveré todos los comentarios que me dejéis, puede ser que tarde un tiempo en hacerlo, pero siempre lo hare porque todos os lo merecéis y me encanta leer vuestra entrada sabiendo que libro habéis leído o cualquier cosa que subáis.

Si has leído el libro que he reseñado, me encantará leer tu opinión y saber lo que has pensado, pero por favor, no hagas spoiler, porque puede ser que no lo haya leído, quiere hacerlo y no queremos que nadie se spoilee.

Así que nada más, ¡muchas gracias por venir! ¡Espero veros de vuelta por aquí con cada entrada.

¡Muchos besos!

Miss Dreamer