sábado, 18 de enero de 2020

Reseña de Cuando todo acabe de Clara Álbori



Titulo: Cuando todo acabe
Autor: Clara Álbori
Número de páginas: 416
Encuadernación: Papel
Editorial: Ediciones Kiwi
Lengua: Castellano
Año de publicación: 16  de septiembre de 2019


Desde pequeña, Nayra es un absoluto desastre. O al menos ella se siente así hasta que un día un niño aparece en su vida para robarle más de una sonrisa.

D.J. no ha tenido infancia. A los nueve años ha tenido que vivir cosas que nadie debería. Pero sus problemas no impiden que sueñe con un futuro mejor.

Ambos niños se conocen un día en una playa abandonada de Hocklast. A pesar de no poder ser más diferentes, se complementan como con ninguna otra persona. Todos los días en esa playa se olvidan de la realidad y disfrutan de todos los momentos que un niño debería vivir.

Nayra cree que D.J es esa persona que siempre estará a su lado. Sin embargo, el destino decide separarlos de la forma más cruel. Su amigo ha muerto.

Quince años después, Nayra no puede olvidar a ese niño que creyó en ella hasta que alguien aparece en su vida haciéndole sentir las mismas emociones que su cuerpo experimentaba cuando estaba con D.J.

Pero con un novio posesivo y una amistad tóxica, ¿estará preparada para dejar entrar a otra persona en su vida? 

Empezamos conociendo a Nayra y D.J., dos niños diferentes pero que se complementan perfectamente, dando uno lo que le falta al otro. Pero un horrible día, D.J. desaparece para siempre y Nayra pierde una gran persona de su vida. Desde ese entonces, Nayra tiene que aprender a vivir de nuevo sola, pero aunque aparecen personas en su vida… quizás nadie consigue cubrir ese hueco que dejó D.J. Pero poco a poco, Nayra deberá darse cuenta de que su vida puede ser mucho mejor, intentando dejar entrar a alguien más en su vida.

“Ella se encogió de hombros. Con todo lo que le decían en casa, la palabra «rara» era hasta un halago. Nadie la entendía, nadie ponía interés en querer comprender qué le sucedía, y todo eso la estaba destruyendo a la corta edad de seis años.”

La historia no me ha gustado, me ha encantado. Es una de las historias más hermosas que he leído este año y me ha parecido bastante original, una historia preciosa en todos los sentidos. Todo tiene su sentido, todo tiene su razón y todo se va hilando poco a poco, haciendo que entendamos cada paso que se da en todas las paginas. Engancha y mucho, no podrás parar de leer desde el primer momento en el que abras sus páginas y solo querrás leer más y más. La narración es fluida, sin darte cuenta iras leyendo y pasando las páginas.

“Lo último que quería era que ese ser volviera a ponerle una mano encima al que era en verdad el hombre de su vida: su hijo.”

No hay momento de aburrirse porque siempre está pasando algo, puedes saber todo lo que siente Nayra o incluso todo lo que siente Dan, el otro protagonista de la historia porque los seguimos a ambos en todo momento. Todo el tiempo estuve leyendo con ganas de saber más y más. Hubo cosas que yo me olía desde el principio, pero había algunas cosas que no me esperaba y que me llegaban totalmente al corazón, haciendo que quisiese meterme en el libro para hacer cualquier cosa en contra o en ayuda de los personajes.

“Con el columpio como ejemplo, le explicó que nadie es perfecto y que a veces se necesita más paciencia, varios intentos y, de vez en cuando, otra perspectiva para poder alcanzar la meta.”

Nayra es nuestra protagonista femenina, es una chica dulce e inocente que tiene que aprender a valerse por sí misma cuando pierde a la única persona que la hacía sentirse protegida. Sin su “brújula” empieza a sentirse perdida de nuevo y, lamentablemente, se deja engañar fácilmente por dos personas que lo único que hacen es aprovecharse de ella, aprende poco a poco a hacerse más fuerte gracias a una nueva persona aparece en su vida. Es tan bonita que hace que la ame por completo.
D.J. es el mejor amigo de Nayra en la infancia, tenemos muy poco tiempo para conocerlo, pero se nota que es un niño valiente que hace de todo por las personas que quiere y que le cuesta confiar en los demás porque todo lo que le han hecho es dañarlo. Pero tiene un corazoncito escondido que esconde detrás de una coraza de niño duro que no deja traspasar a nadie, menos a una bonita niña que le sorprende desde el primer momento. Me entró tanta ternura con este personaje que sentí mucho todo lo que le ocurría.
Dan es nuestro protagonista masculino, un amor de chico que más de una querríamos en nuestra vida. Es un chico del que no se sabe su pasado, que aparece en la ciudad con su mejor amigo y que quiere acercarse a Nayra, pero sin decir demasiado del por qué. Hace que poco a poco conozcamos un poco más de él, un chico que ha pasado por muchas cosas que lo han endurecido pero que ha hecho de él un amor de chico que solo quiere hacer lo correcto. Me enamoré demasiado de este personaje a medida de ir leyéndolo.
Después nos encontramos con personajes que también son importantes como los padres de Nayra y su hermana, Theresa, Tyler Liam o Wendy. Los padres de las hermanas quieren arreglar todo el daño que le causaron a la pequeña de la familia y creo que aunque se equivocan en varios momentos, acaban por encontrar el camino para aceptar lo que ama su hija y no lo que ellos quieren que ella haga. Theresa, la hermana mayor de Nayra y la locura personificada en algunos momentos y la madurez en otros. Me reí muchísimo con ella y la amé en otros momentos, sobre todo cuando protegía a su hermana aunque ella no lo viese de esa manera, es un personaje que me enamoró muchísimo en cada momento que salía. Tyler, es el mejor amigo y compañero de casa de Dan, un loco con buen corazón que hace de todo por aquel que ha sido su compañero desde niños, un amante de los animales y alguien que quiere ver a Dan feliz cueste lo que cueste, otro que consigue sacarme más de una carcajada y hacerme que lo quisiese aún más cuando sacaba su lado tierno. Tenemos a Liam, el novio de Nayra y al que odié desde el primer momento, es un buen ejemplo de aquello de lo que las chicas nos tenemos que alejar rápidamente, es un controlar y de esos que no soportan que su chica tenga pensamiento propio, no podía con él y solo esperaba que desapareciese para siempre. Para acabar, tenemos a Wendy, la mejor amiga de Nayra. Otra persona que debemos alejar de nosotros, relación toxica desde el primer momento, la odié al ver lo que le hacía a Nayra, me dio pena por su situación pero volví a sentir rabia con ella porque no tenía las narices de plantarle cara a toda su vida con la gente que la quería de verdad como Nayra.
Debo decir que he empatizado bastante con Nayra en varios momentos, sobretodo porque aunque no he pasado por muchas de las cosas que ella vive, sí que he vivido cosas parecidas y algunas como las de ella y me he sentido muy unida a ella, haciendo que entendiese muchos de sus sentimientos en varios momentos.

“En esos meses, se habían convertido en mejores amigos y, cuando estaban juntos, ambos se olvidaban de lo peor de sus vidas y se dedicaban a ser simplemente niños.”

Pasemos a hablar de la pluma de Clara, sólo puedo decir una cosa. ¡Maravillosa! De verdad, he tenido ocasión de leer mucho tipo de autores y autoras, pero con Clara tuve casi un amor a primera vista, me enganché a su manera de narrar, a esa manera tan suya de explicar las cosas y no podía dejar de leer en todo momento. Es una pluma bastante liviana que se te pasa rápido, no se me hizo pesado en ningún momento y ella lo escribe todo de una manera tan fresca que a veces no notaba el pasar del tiempo.

“En Hocklast, todo parecía volver a la normalidad, como si D.J. jamás hubiera existido, pero en el corazón de una niña, siempre habría un hueco para él.”

He disfrutado mucho de la lectura porque no sólo se ha tratado una historia, no todo ha sido Dan y Nayra, ha habido sitio para todos los personajes, el amor ha tenido su peso, pero también lo ha tenido la amistad, la familia y las relaciones toxicas… Clara ha sabido explicar cosas importantes todo en su momento, sin centrarse solo en un tema y haciendo ver toda la vida de nuestros protagonistas, dejándonos conocer todos los detalles de ellos.

“-Yo no te olvido y nunca nunca nunca lo haré. Te lo prometo –juró antes de dejar caer las hierbas para que el mar se las llevara-. Algún día, volveremos a encontrarnos. –Miró al cielo-. Y nadie nos separará.”

Este libro se ha llevado cinco de cinco estrellas, porque ha tratado temas que a mí me han pasado, ha tratado con cuidado una historia de amor hermosa y maravillosa, además de no correr con los acontecimientos, tratando todo con el mimo que necesitaba. Si os gustan las historias de amor, pero que también hablan de otros temas de la vida real, entonces os encantará este libro.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He leído un libro de esta autora y lo disfruté muchísimo, Clara tiene una pluma maravillosa y unas historias que te llegan al corazón de lleno. Sin duda estoy segura de que leeré esta historia porque la disfrutaré tanto como la anterior suya que leí. Gracias por la reseña porque me ha convencido más de leerla.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace tiempo leímos un libro de Clara y este sería una buena historia para volver a leerla. Nos la apuntamos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de la autora y aunque no es el género que más leo, siempre me ha llamado la atención. Así que creo que empezar por este, con una historia que parece tan bonita y un pelín triste, sería una buena opción.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me suena el libro de haberlo visto en las novedades de Kiwi pero no es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    pues no he leido nada d esta autora, pero no descarto hacerlo pronto :)

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de la autora pero este me apetece. Además como hablas tan bien de ella y al saber que hay una historia bonita y original , ya me ha ganado.

    ResponderEliminar
  7. De esas historias hablo cuando busco una historia que llenan tu corazon y engancha desde un principio, pero lo estare leyendo si o si, saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiwiis!

    He leido cosas maravillosas de la autora, pero aun no he tenido la oportunidad de poder leerla.

    ResponderEliminar
  9. Buenas. No es un género que lea mucho, entonces me cuesta y solo leo títulos muy concretos que por una cosa u otra me hay llamado la atención.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No he leído a la autora, pero este libro tiene buena pinta y más si se ha llevado 5/5

    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    He leído auténticas maravillas sobre este libro así que tengo muchísimas ganas de ponerme con él y descubrir cual es esa historia que se esconde entre sus páginas.
    Espero poder hacerme con él prontito ^-^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa

    Primero que nada me alegro que lo disfrutases, y gracias por la reseña. Este libro no lo conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta. Seguramente me lo apunte para echarle un ojo.

    Nos leemos,

    María de AEG books

    ResponderEliminar

¡Hola mi querido lector soñador!

Antes de nada, quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y haberte leído mi entrada. ¿Quieres comentar algo sobre ella? ¡No tengas miedo! Siempre quiero leer la opinión de todos el mundo que se pasa por aquí.

Si quieres dejarme el link de tu blog para que pueda pasar y seguirte, hay una entrada en el blog para ello llamada "Iniciativa seamos seguidores", es más, la encontraréis en el primer puesto de entradas populares. Pero si me pasas el link diciéndome que eres nuevo en la plataforma, también me pasaré por el blog y te seguiré para leer tus entradas.

Devolveré todos los comentarios que me dejéis, puede ser que tarde un tiempo en hacerlo, pero siempre lo hare porque todos os lo merecéis y me encanta leer vuestra entrada sabiendo que libro habéis leído o cualquier cosa que subáis.

Si has leído el libro que he reseñado, me encantará leer tu opinión y saber lo que has pensado, pero por favor, no hagas spoiler, porque puede ser que no lo haya leído, quiere hacerlo y no queremos que nadie se spoilee.

Así que nada más, ¡muchas gracias por venir! ¡Espero veros de vuelta por aquí con cada entrada.

¡Muchos besos!

Miss Dreamer