jueves, 16 de enero de 2020

Entrevista a Gema López Sánchez


¡Hola mis lectores soñadores!

Hoy os traigo la entrevista a la escritora Gema López Sánchez, escritora de la bilogía Mekronos entre otros. Quiero que la conozcáis un poco más y podáis conocer más sus libros.
Buenos días Gema, me gustaría darte las gracias por aceptar la entrevista en mi humilde blog. Es un placer el tenerte en esta sección de entrevistas, de este modo espero que mis lectores te conozcan mucho mejor y conozcan tus obras para poder disfrutar de ellas como lo hice yo.

Para empezar, vamos a dejar que los lectores te conozcan un poco mejor. ¿Quién es de verdad Gema López Sánchez? ¿Quién se esconde detrás de la escritora de Mekronos?

Una estudiante bastante normal.

En mi opinión, todos los escritores y escritoras, en algún momento han sido lectores. ¿Qué género o géneros de lectura sueles tener en tus manos? ¿Cuál es el/la escritor/a que más admiras o al/la que más sueles leer?
Realmente leo de todo, aunque suelo decantarme por fantasía oscura, ciencia ficción y novela negra. Además, soy muy fan de David Safier y del género del humor.

Una pregunta obligatoria para cualquier lector/a y escritor/a, ¿ebook o libro físico?
La verdad es que los dos por igual, no tengo una preferencia.

¿Tienes un/a escritor/a favorito/a?
Me gustan varios, pero disfruto especialmente los libros de David Safier.

Ahora que te conocemos un poco mejor, vamos a conocerte mejor como escritora. Antes de nada, ¿qué te aporta la escritura?
Una vía de escape. En el día a día todos nos vemos obligados a contenernos un poco: nadie se comporta de la misma manera en el trabajo que en su casa, por ejemplo. Cuando escribo siento que soy realmente yo misma.

Hay un punto en la vida de los/as escritores/as que hace crecer en nosotros la pasión por la escritura, ¿cuál fue el tuyo? ¿Que provocó que quisieses escribir?
Yo escribía sin darme cuenta. De hecho, recuerdo un momento, cuando tenía unos once años, en el que veía a otros niños yendo a extraescolares como fútbol, música o natación. Y yo me preguntaba si encontraría una afición que se me diera bien a mí. Lo curioso era que estas reflexiones las plasmaba escribiendo en pilas de cuadernos. ¡No tenía la conciencia de que escribir fuera en sí una afición! En otras artes, como pintura o danza, sí que se lleva a los niños desde pequeñitos a que se lo pasen bien; pero nunca he visto a un niño en extraescolares de escritura creativa.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura? ¿Escribes cada día? ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir tus novelas?
Cuando puedo y me apetece. No creo en la escritura mecánica de dedicar “tantas horas al día” sí o sí. Entre otras razones, porque me paso todo el día fuera de casa por motivos académicos y profesionales, de modo que mi tiempo es limitado. Pero cuando te gusta escribir no te tienes que obligar. Siempre se saca algún momentito.

En el caso de ‘Cuentos para despertar’ tardé como dos semanas, pero la novela se basaba en relatos que llevaba escribiendo desde los trece años. ‘La sirena y el faro’ es una antología con todos los poemas que he escrito en la vida. El primer libro de ‘Mekronos’ tardé un año y medio en pensarlo y un año en escribirlo; y el segundo libro lo escribí en otro año porque ya iba con carrerilla.

¿Cómo haces para compaginar tu vida personal, familiar y la escritura?
Durmiendo menos de lo que me gustaría.

¿Nos explicas alguna anécdota de la época en la que escribiste tu primera novela?
Se me ocurre la vez en la que gané el concurso de relato erótico de Fussion Editorial ‘Sin Cita Previa’. Gracias a ganar ese concurso, se publicó la segunda edición de ‘Cuentos para despertar’ en modo de publicación tradicional. Lo gracioso es que a mí no me gusta el género de la literatura erótica, pero ese relato lo había escrito por una apuesta. Un chico me dijo que no se podía escribir un relato erótico en el que no saliera sexo, que era imposible. Le demostré lo contrario y me gané una invitación al Taco Bell. Luego, aproveché el relato y lo envié al concurso… Uno de los momentos más vergonzosos de mi vida fue ver a mis dos padres leyendo ese relato y partiéndose de risa. Mi abuela aún no lo sabe y espero que ninguno de vosotros se lo cuente.

¿Fue difícil abrirse paso como escritora cuando empezaste?
Siempre es difícil. Yo era una chica de 17 años cuando empecé, y la primera vez que publiqué fue gracias a un crowdfunding. A mí una editorial grande ni me iba a mirar en ese momento.

Más allá de los dramas con algunas editoriales con las que estuve, mis libros autopublicados lo tienen muy difícil para llegar al gran público. ¿Sabías que las librerías no aceptan libros de Amazon? No tengo promoción, no tengo canales de distribución. La gente se tiene que meter a propósito a buscar tres de mis libros en Amazon si los quieren encontrar… Y aun así, me va bien. He conseguido salir adelante y aparecer en medios porque la única promoción que tengo es la más efectiva: el boca a boca. A la gente le gustan mis libros y los recomiendan a sus amigos. Sin todas esas personas que me leen y hacen reseñas en blogs o YouTube, lo comparten en redes o puntúan en Amazon y Goodreads, todo esto sería imposible.

¿Nos cuentas lo mejor y lo peor que te ha pasado desde que empezaste tu andadura literaria?
Lo peor han sido estos últimos dos años en los que compaginar los estudios, el trabajo, la escritura, la promoción y la vida personal. Una auténtica locura. He tenido, incluso, que dejar un poco de lado la escritura y la publicación para que mis notas no se vieran resentidas. Un sacrificio muy doloroso…
Lo mejor es cuando leo las opiniones de los lectores. En mayor o menor grado, son siempre positivas, y eso me da un subidón muy grande que me anima a seguir escribiendo. Me hace ver que el esfuerzo ha valido la pena.


¿Cuántas obras has publicado hasta el momento?
Cuatro libros: ‘Cuentos para despertar’, ‘Mekronos’, ‘Mekronos Metamorfosis’ y ‘La sirena y el faro’. También tengo cerca de una decena de antologías en colaboración con otros autores, y tengo relatos sueltos por algunas redes sociales literarias.

¿De qué manera promocionas tus obras?
Además de en redes sociales, mi promoción suele venir de ofrecer mi libro a los propios lectores (blogs, youtubers, clubs de lectura…), de modo que si les gusta, lo recomienden ellos.

¿Cuál es tu principal aspiración como escritora?
Tengo el objetivo de que, cuando sea vieja, tenga al menos tantos libros publicados como años cumplidos.

¿Es necesario que un escritor/a tenga cierta edad para que pueda describir en sus libros sus propias experiencias?
No. He leído libros de académicos prestigiosos, expertos en lingüística, cuyas novelas de ficción eran una absoluta basura. Y he leído libros y relatos de menores de dieciocho años que me han tocado el alma. La edad no es más que un número. Para escribir no hacen falta años, hace falta esfuerzo y pasión.
¿Actualmente vives de lo que publicas?
Entre muchas comillas, podría decir que sí. Porque no solo publico libros, sino que estoy graduada en Periodismo y graduada en Comunicación Audiovisual, así que vivo de la comunicación y la comunicación es escribir, al fin y al cabo.

¿Cuál es tu sitio predilecto para escribir?
La cama.

¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Escribo para quien me quiera leer.

¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de tus obras?
Profundidad. A mis obras no se las puede juzgar por la portada, la sinopsis, ni los primeros capítulos. Si a mis libros se les da una oportunidad, además de la acción, los sentimientos y el mundo interior de los personajes, también se tocan situaciones complicadas y temas peliagudos, como la violencia machista, la xenofobia, la homofobia y la discapacidad.

¿Hay algún género literario del que desees escribir y no te hayas atrevido?
Sí, la novela negra. Me está costando horrores pero tengo mucha ilusión.

¿Cómo te ha tratado la crítica hasta ahora?
Solo tuve un comentario negativo (⅖) una vez en ‘Mekronos’, pero el mismo lector luego se leyó ‘Mekronos Metamorfosis’ y le puso cuatro estrellas. Me considero muy afortunada.

¿Existe la inspiración de la que tanto hablamos?
Sí. Sin duda.

¿Planificas tus historias hasta el más mínimo detalle antes de empezar a escribir o dejas que surjan a medida que escribes?
Planifico, pero luego no me hago caso a mí misma y mis novelas nunca acaban como en el guion que me había hecho al principio.

¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
Nunca. Lo he cambiado antes de escribirlo, si acaso, pero nunca después.

¿Para escribir un libro es necesaria una investigación previa?
Depende de qué libro estemos hablando. Yo admito que mis investigaciones son muy laxas porque mis novelas se ambientan en el año en el que escribo el libro, pero una novela negra o una novela histórica, están a otro nivel en ese sentido.

Y para acabar, ¿tienes algún consejo para los nuevos escritores?
Si escribes que sea porque te gusta, no para demostrarle nada a nadie.

Hemos llegado al final de esta entrevista, de nuevo, muchas gracias por hacernos pasar este momento contigo. Te deseo toda la suerte del mundo para tu futuro.
¡Mil gracias a ti, por todo!
 Podréis seguir a Clara en su web oficialAmazonLinkedinFacebookTwitter y en Sweek.  

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Este tipo de entradas son muy interesantes porque nos dan a conocer con más profundidad autores que conocemos y también autores que no conocemos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, me gustan mucho estas entradas porque así descubro a nuevos autores.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Estos posts de entrevistas me gustan mucho la verdad porque es genial conocer a los autores como personas y como escritores así que muchas gracias por la entrevista.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué bien conocerla más con la entrevista. Tengo Mekronos pendiente, a ver si lo leo ya.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    me encanta leer entrevistas a autores, creo que es una iniciativa preciosa para conocerles un poco mas :)

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Interesante entrevista no conocía a la autora y ahora sí. Echaré un ojo a sus libros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por darnos a conocer a la autora, investigare más sobre su libros y ver si me lo apunto

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiwis!

    No conocia a la autora, pero ahora gracias a tí la conozco y me han llamado sus obras, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me encantan estas entrevistas para poder conocer nuevos autores y nuevas historias. No conocía a la autora. Buscare sus libros.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No conocía a la autora, pero se la ve una persona súper agradable.
    Muchas gracias por la entrevista.
    Nos leemos ^^
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Me parecen muy curiosas estas entrevistas que haces en el blog :) Una de las respuestas que más me han gustado es la de la planificación, porque a mí me pasa lo mismo. En dos libros que llevo escritos y terminados, ninguno de ellos ha terminado como lo planeaba en un principio jajaja
    Muchas gracias por la entrevista.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. Holaaa,

    La verdad es que me ha gustado mucho esta entrevista. Muchas gracias por ella, a mi me encantan las entrevistas ya que te ayuda a conocer un poco al escritor o en este caso escritora.

    Nos leemos,

    María de AEG books

    ResponderEliminar

¡Hola mi querido lector soñador!

Antes de nada, quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y haberte leído mi entrada. ¿Quieres comentar algo sobre ella? ¡No tengas miedo! Siempre quiero leer la opinión de todos el mundo que se pasa por aquí.

Si quieres dejarme el link de tu blog para que pueda pasar y seguirte, hay una entrada en el blog para ello llamada "Iniciativa seamos seguidores", es más, la encontraréis en el primer puesto de entradas populares. Pero si me pasas el link diciéndome que eres nuevo en la plataforma, también me pasaré por el blog y te seguiré para leer tus entradas.

Devolveré todos los comentarios que me dejéis, puede ser que tarde un tiempo en hacerlo, pero siempre lo hare porque todos os lo merecéis y me encanta leer vuestra entrada sabiendo que libro habéis leído o cualquier cosa que subáis.

Si has leído el libro que he reseñado, me encantará leer tu opinión y saber lo que has pensado, pero por favor, no hagas spoiler, porque puede ser que no lo haya leído, quiere hacerlo y no queremos que nadie se spoilee.

Así que nada más, ¡muchas gracias por venir! ¡Espero veros de vuelta por aquí con cada entrada.

¡Muchos besos!

Miss Dreamer