Reseña de El único hombre vivo de Mario Gómez Giménez

Titulo: El único hombre vivo
Autor: Mario Gómez Giménez
Número de páginas: 395
Encuadernación: Digital
Editorial: Universo de letras
Año de publicación: 20 de septiembre de 2019

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados. Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.
Todo empieza una noche normal y corriente en Barcelona, pero Alex y su compañera de los Mossos d’Esquadra Julia, empiezan a recibir extraños avisos de altercados por toda la ciudad y sus compañeros y ellos dos no dan abasto para ir a todos, pero lo que no se esperan ninguno de ellos es que esos altercados son más serios de lo que ellos creían y se verán envueltos en algo que jamás se habrían esperado. Pero también tenemos a Eva Llull, una periodista que se encuentra fuera de la ciudad y que se envuelta en aquel misterio dispuesta a encontrar la razón por la que Barcelona empieza a sufrir esos problemas y porque todo empieza a parecer enmudecer allí.

La historia me ha parecido muy original, además me gusta muchísimo el género del que trata este libro además de la temática en el que está ambientado. Me ha encantado y lo he disfrutado mucho leyéndolo, todo tiene su porque y todo está bien hilado, de pronto, te encuentras con la razón de algo que ya ha pasado y que no entendías la razón por la que había ocurrido y en ese momento es cuando todo toma sentido. Te engancha, desde la primera página y no puedes dejar de leer porque quieres saber que más va a pasar, la narración es fácil de entender y eso ayuda a que no quieras dejar de leer para descubrir todo lo que se esconde tras las páginas de El único hombre vivo.

“Siempre se ha dicho que el ser humano camina hacia lo desconocido. En términos absolutos esto no es del todo cierto. De hecho, es bien sabido que, si no cambia mucho la perspectiva, el hombre camina inexorablemente hacia su extinción.”

La trama es interesante y atrapante, desde el primer momento empieza la acción y no nos dejan ni un solo momento de respiro porque en todo momento hay algo que hace que estemos en tensión por saber lo que va a ocurrir. No hay ningún momento para aburrirse, yo no quería dejar de leer y de saber más de lo que le iba a pasar a Alex con su equipo y con Eva y su equipo que están fuera de la ciudad a diferencia de los Mossos. La historia tiene tales giros que no me esperaba casi nada de todo lo que pasaba, tenía el corazón en un puño en todo momento.

Al principio de toda la novela, conocemos a Alex, un Mosso d’Esquadra que se ve envuelto en algo para lo que no estaba preparado y que lo hace crecer no solo como persona si no también como policía. Es un chico que me encantó desde el buen momento, un buen chico que también sabe que nadie le salvará la vida y siempre está pensando en que hacer para salvar su vida y la de los demás que están con él porque se vuelve muy protector con ellos. Julia, su compañera, me encantó porque era una mujer fuerte aunque algo orgullosa y no se dejaba ayudar, creo que es una mujer de esas que saben cuidarse por sí solas. Tenemos al que se convierte en la mano derecha de Alex y se trata de Xavier, un chico que empieza a ser mucho más seguro de sí mismo gracias a Alex, me ha parecido un personaje muy adorable que gracias a Alex se hace mucho más seguro y que se vuelve protector con esas personas con las que empieza a sobrevivir. Conocemos también a otros personajes que son compañeros de Alex y Xavier, pero aunque son importantes para la trama, no creo que lo sean tanto como ellos dos. Por otro lado tenemos a los que están fuera de la ciudad, Eva Llull es una periodista de TV3, alguien segura de sí misma, trabajadora y responsable que jamás ceja en su empeño y es lo que más me ha gustado de ella. Ella tiene a su equipo, Kube, Carles y Miquel cada uno de ellos es importante y prefiero que los conozcáis por vosotros mismos porque es increíble la manera en la que trabajan con Eva.

“Le gustará más hablar con mujeres ya que nosotros somos demasiado feos”

Me ha gustado mucho la manera de escribir de Mario, al ser esta su primera novela, jamás había leído nada suyo, pero la verdad es que me enamoré totalmente de su pluma. Hace que las páginas pasen de una manera increíble. Me gustó muchísimo la manera de narrar, haciendo que me sintiese trasladada a esa ciudad que me conozco bien y por la que he paseado varias veces durante toda mi vida, su capacidad de trasladarte al sitio del que habla es increíble.

He disfrutado mucho la lectura porque el tema apocalíptico es un tema del que me gusta leer, aunque después es un tema del que prefiero no profundizar cuando me pongo a pensar en todo… ¡sí, lo sé, soy rara! Pero me enamoró el modo en el que empezó a tratar el tema que tan trillado está, encontró una manera nueva de hablar de ello y sin hacer que nos aburramos, más bien lo contrario, haciendo que solo queramos conocer más sobre lo que está ocurriendo.

A este libro le di un cinco de cinco estrellas porque puedo decir que ha sido una de mis mejores lecturas de todo el año junto a otras, habla de ese tema que tanto conocemos, pero de una manera que me enamoró como pocas veces me ha pasado. Por eso, si os gustan los libros apocalípticos con temática zombi, este es uno de los que tenéis que leer sin falta porque os aseguro que Mario os va a enamorar.