Reseña de Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario de C. S. Lewis

Titulo: Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario
Autor: C. S. Lewis
Número de páginas: 236
Encuadernación: Papel
Editorial: Círculo de Lectores
Año de publicación: 16 de octubre de 1950

Cuando, jugando al escondite con sus hermanos, la pequeña Lucy se mete en el armario del viejo profesor, ignora que acaba de descubrir la puerta secreta al mundo fantástico de Narnia, un lugar habitado por Bestias Parlantes en el que siempre es invierno pero donde la Navidad nunca llega. Ella y sus tres hermanos, ayudados por el león Aslan, tendrán que dar prueba de su valor y astucia para liberar a Narnia del invierno entero y derrotar a la Bruja Blanca que lo ha conjurado.

Es posible que pueda contener spoiler del primer libro

En esta ocasión, conocemos a los hermanos Pevensie, Peter, Susan, Edmund y Lucy. Cuatro niños que se ven obligados a irse a vivir con un hombre desconocido por culpa de la guerra que azota su ciudad, Londres. Allí la más pequeña de la familia descubre un mundo que ha estado creciendo sin parar sin que nadie lo supiese, algo que el dueño de la casa, el amable profesor que los acoge para que estén a salvo ha procurado que quede salvaguardado para proteger aquel fantástico mundo que los hermanos Pevensie van a conocer mejor de lo que piensan.

“La injusticia verá su fin,
cuando Aslan vuelva por aquí
con su potente rugido,
las penas habrán desaparecido,
en cuanto los colmillos muestre,
el invierno estará herido de muerte,
y cuando agite la melena,
regresará la primavera.”

Esta es la historia que todos conocemos ya sea por leerla en el pasado o por la famosa película, seguimos conociendo aquel mundo que nos muestran en el primer libro, pero conocemos una Narnia mucho más avanzada y han pasado demasiados años desde que todo empezó. Pero de nuevo, todo tiene su conexión, conocemos todos los detalles y se nos explica todo lo que podemos no entender, de nuevo, nos volvemos a encontrar con una historia que nos engancha para saber qué pasa con los cuatro hermanos y con la Narnia que parece estar pasando por un horrible momento que ya dura varios años.

“Cuando el Hijo de Adán en carne y hueso
en el trono de Cair Paravel esté sentado,
los malos tiempos habrán acabado.”

De nuevo, es un libro bastante normalito en cuanto a páginas, pero con un ritmo totalmente correcto, que no intenta acabar las cosas con prisas. Nos enseña todo con detalle, desarrollando todas las cosas que vamos descubriendo, todo tiene un final totalmente perfecto donde no se demuestra ninguna necesidad de terminar las cosas rápidamente. Todo el momento enseñan cosas, nos vamos de una escena a otra para entender todo lo que pasa en un sitio y en el otro. Así no nos perdemos nada en ningún momento, logrando que podamos disfrutar de todos los acontecimientos.

“Pero en lo referente al propio Aslan, ni los castores ni los niños supieron qué hacer o decir cuando lo vieron. La gente que no ha estado en Narnia a veces piensa que una cosa no puede ser buena y terrible al mismo tiempo, pero si los niños compartían esa opinión, dejaron de hacerlo inmediatamente en aquel momento. Pues cuando intentaron mirar el rostro de Aslan sólo vislumbraron la dorada melena y los enormes, regios, solemnes y sobrecogedores ojos; y a continuación descubrieron que no podían mirarlo sin dejar de temblar.”

A los primeros que conocemos en el libro, es a los cuatro hermanos Pevensie, el mayor es Peter, alguien que solo quiere proteger a sus hermanos, pero a que a veces no puede dejar el dejarse llevar por sus pensamientos de adolescente y hace algunas cosas que no debe, pero sus hermanos son sagrados y no dudará en protegerlos a todos con su vida de ser necesarios. La segunda es Susan, alguien con la cabeza más lógica que su hermano, pero que a veces se deja llevar demasiado por esos pensamientos, pero el amor que siente por su familia es lo que la impulsa a hacer lo que ella piensa que es mejor. El tercero es Edmund, es un que al principio es alguien celoso de su hermano mayor, egoísta y con ganas de querer sobresalir más que el mayor, pero el cambio que va haciendo a lo largo del libro es precioso y acabas por amar al niño. Y la pequeña y más adorable de los Pevensie es Lucy, una niña inocente y tierna, algo que la guerra no le ha podido arrebatar y que cuando encuentra el mundo mágico no puede dejar de amarlo y querer saber muchísimo más.

Nos reencontramos con un conocido personaje del primer libro, no puedo dejarlo de lado porque es alguien a quien yo acabe amando demasiado y que os traerán buenos recuerdos con solo leerle, lo cual solo entenderemos si hemos leído el primer libro. Pero no será el único reencuentro, nos reencontramos con otro personaje que recordaremos del primero. He logrado empatizar con algunos personajes, pero especialmente con Susan y Lucy, la mayor daría la vida por los que quiere y yo lo daría todo por mi familia y mis amigos más allegados, pero Lucy es más inocente y sensible, cosa con la que me identifico con ella porque en eso nos parecemos demasiado.

“Levanta, sir Peter, Pesadilla de los Lobos. Y, suceda lo que suceda, jamás olvides limpiar tu espada.”

Hay algunas cosas que ya nos podemos esperar cuando empezamos a leer, pero hay otras que nos sorprenderán. Tened en cuenta que tenemos a cuatro hermanos por un lado y por otra a muchos otros personajes que tienen su propia manera de ser y todo hace que eso cambie de una manera u otra. Nos vamos sorprendiendo de los giros que da la novela, yo vi la película hace varios años, el libro tiene muchas cosas que no son igual y que como ya sabemos, se añaden más cosas que nos se ven en la pantalla y es lo que ha hecho que el libro sea tan bueno en cuanto a sorpresas.

“Se dieron la vuelta. Allí, brillando bajo la luz del amanecer, más grande de lo que lo habían visto antes, sacudiendo la melena, que al parecer había vuelto a crecer, estaba el propio Aslan.”

Como me pasó con el primero, me sigue encantando la forma de escribir del autor, esa forma que tiene de contar las cosas y el hecho de que nos hablé directamente a los lectores para hacernos reír o para contarnos cosas que no veríamos de otro modo. De ese modo, la lectura se me hace más liviana y mucho más divertida.

“—Significa —respondió Aslan— que aunque la bruja conocía la existencia de la Magia Insondable, existe una Magia Más Insondable aún que ella desconoce. Sus conocimientos se remontan únicamente a los albores del tiempo; pero si hubiera podido mirar un poco más atrás, a la que quietud y a la oscuridad que existía antes del amanecer del tiempo, habría leído allí un sortilegio distinto. Habría sabido que si una víctima voluntaria que no hubiera cometido ninguna traición fuera ejecutada en lugar de un traidor, la Mesa se rompería y la muerte misma efectuaría un movimiento de retroceso.”

He disfrutado mucho de la lectura de este libro y no solo porque se cuenten más cosas que en la película, que también, si no porque descubres cosas que no sabias y porque se descubren como son los hermanos en realidad. Descubrimos muchas más cosas del mundo en el que muchos deseamos vivir hace algunos años, cosas que ni siquiera podíamos pensar y el final te deja con ganas de seguir leyendo.

A este libro le puse cinco de cinco estrellas, así como hice con su predecesora. El libro es maravilloso, pero te recomiendo que leas antes el primero porque te explica muchas cosas que aquí se muestran. ¿Te gusta la fantasía que nace por si sola y que te enamora sin que te des cuenta? ¡Este es tu libro!