miércoles, 6 de noviembre de 2019

Entrevista a Joan Ribas Algueró

¡Hola mis lectores soñadores!

Hoy os traigo la entrevista al escritor Joan Ribas Algueró, hace unos meses que publicó Las Doce Cartas, su segundo libro. Quiero que lo conozcáis un poco más y podáis conocer más sus libros.
Buenos días Joan, me gustaría darte las gracias por aceptar la entrevista en mi humilde blog. Es un placer el empezar esta nueva sección y este nuevo proyecto contigo, de este modo espero que mis lectores te conozcan mucho mejor y conozcan tus obras para poder disfrutar de ellas como lo hice yo.


Para empezar, vamos a dejar que los lectores te conozcan un poco mejor. ¿Quién es de verdad Joan Ribas? ¿Quién se esconde detrás del escritor de ¿Dónde está el conserje? y Las Doce Cartas?
Bueno, la primera pregunta y la más difícil. Describirse uno mismo no es fácil ya que debido a mi edad (62) he hecho multitud de cosas. Ilustrador, diseño gráfico, agricultor, restaurador, administrativo... ya ves, un "culo inquieto" y desde los 59 años debido a la facilidad horaria que me proporciona el trabajo, comencé a escribir. Siempre había realizado colaboraciones con medios impresos pero confirmando aquella premisa que dice: "Nunca es tarde para comenzar" me volqué en una de las pasiones que tenía pendientes. Escribir y contar historias. 

En mi opinión, todos los escritores y escritoras, en algún momento han sido lectores. ¿Qué género o géneros de lectura sueles tener en tus manos? ¿Cuál es el escritor que más admiras o al que más sueles leer?
Normalmente mis preferencias son el "thriller" y novelas policíacas. También las aventuras con misterio y en referencia a los escritores que admiro, pues la verdad, no tengo ninguno en concreto pero si pasan por mis manos algo de "Charlaine Harris" "Jhon Connolly" "Daniel Glattajer"... y sobre todo de los grandes "Fernando Aramburu" o "Dolores Redondo", esos ¡Caen seguro!.

Una pregunta obligatoria para cualquier lector y escritor, ¿ebook o libro físico?
Por supuesto... ¡Libro Físico! Nunca he leído en formato "ebook" pero acepto y hasta cierto punto puedo llegar a entender, que la gente se enganche con ese sistema (comodidad, rapidez, precio, variedad, etc.), pero el placer del tacto con el papel y su olor, que no me lo quiten nunca. Al final, creo que lo importante no es cómo lea la gente, sino que lea. ¡Eso es lo único primordial! 

¿Tienes un escritor favorito?
No. Pero como ya te he dicho antes, tengo tendencias... Precisamente ahora estoy en un momento donde leo cualquier novela que provenga del norte de Europa. Suecia, Finlandia... Me han enganchado, tienen algo especial...

Ahora que te conocemos un poco mejor, vamos a conocerte mejor como escritor. Antes de nada, ¿qué te aporta la escritura?
Seré sincero... Necesidad, abstracción y reconocimiento. Me explico. Necesidad de plasmar ideas y pensamientos. Abstracción para estar contigo mismo durante como mínimo unas horas cada día y Reconocimiento. Algo que todo el mundo necesita, para creer que ha valido la pena pasar por este mundo. O no...


Hay un punto en la vida de los escritores que hace crecer en nosotros la pasión por la escritura, ¿cuál fue el tuyo? ¿Que provocó que quisieses escribir?
¿Pasión por escribir? Siempre. Ahora bien, enseñar lo que escribes, eso es otra cosa. Perder el miedo a "lo que dirán" los demás... Eso sí que es un salto al vacío y cuando lo das (¡Que se ha de dar!) es cuando esa pasión retenida, surge como un animal desbocado. ¡Hala! A escribir...

¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura? ¿Escribes cada día? ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir tus novelas?
Si, suelo escribir cada día y no me marco un tiempo fijo. Normalmente suelo estar una y dos horas cada día, aunque hay otros que me paso el mismo tiempo eliminando todo lo que he escrito el día anterior. Por ejemplo, "Las doce cartas " tardé siete meses en finalizarla.

¿Cómo haces para compaginar tu vida personal, familiar y la escritura?
Con paciencia... Mis hijos ya no viven en casa, con lo que sólo quedamos mi mujer y yo. Intento ser metódico con mis horarios y ella aguanta estoicamente mis ausencias mentales.

¿Nos explicas alguna anécdota de la época en la que escribiste tu primera novela?
Mi primera novela la considero un "divertimento" Una prueba que me hice para vivir aquella experiencia, y no creas, hubo algún momento donde dudé continuar o dejarla ahí. En el limbo... ¿Anécdota? Sí, pero con el segundo libro, "Las doce Cartas". Un día recibo un mensaje de una persona que lo había leído, diciéndome que había pasado una jornada entera paseando por los parajes de la historia. Había ido expresamente para conocerlo, me comentó que incluso había "visto" a personajes del libro en situaciones que ya se había imaginado, y por ello me daba las gracias por el libro. Me quedé de piedra... Que una persona que no conocía de nada hiciera eso, me provocó una sensación indescriptible.   

¿Fue difícil abrirse paso como escritor cuando empezaste?
No fue... ¡Es difícil! Vamos a ver... Hoy en día no es muy difícil llegar a publicar (auto publicar) un manuscrito siempre que posea un mínimo nivel, claro. Existen muchas editoriales que con la colaboración del autor (Económica, por supuesto...) publican casi cualquier cosa, y ala, ¡Ya está! El autor contento por haber publicado y la editorial ha cumplido con su compromiso... Pero a partir de allí, ¿Qué? El autor sueña con la máxima distribución de "su" libro (guste o no...), y la realidad suele ser otra bien diferente.
Esta vez, con mi segundo libro descubrí el mundo de las "Reseñas literarias" mediante los blogs literarios y está siendo una experiencia muy positiva.  

¿Nos cuentas lo mejor y lo peor que te ha pasado desde que empezaste tu andadura literaria?
Lo mejor... El placer que provoca la sensación que se tiene desde que comienzas el primer párrafo de tu libro, hasta que lo tienes impreso en tus manos.
Lo peor... El ansia y las prisas... Cuando escribes en la última página la palabra FIN, te crees que se ha acabado tu trabajo y ¡Ayyyy.... Error! En ese preciso momento comienza lo más arduo y difícil. Corrección, corrección y más corrección... Algo que estoy convencido que se descubre con el tiempo y malas experiencias.


¿Cuantas obras has publicado hasta el momento?
Hasta ahora he publicado dos: ¿Donde está el Conserje? y Las doce cartas. En estos momentos estoy finalizando la continuación del segundo y tengo otro que está a medio escribir, esperando que lo vuelva a reenganchar.

¿De qué manera promocionas tus obras?
Presentaciones del libro. Comercialización de la editorial y sobre todo, esta vez me he volcado con los "Blogs literarios" y sus reseñas.

¿Cuál es tu principal aspiración como escritor?
El reconocimiento. Que mis lectores se crean lo que leen. Que les cueste no girar la página para ver cómo continúa la historia y que un día, sentado en un asiento de un tren, la persona que se siente delante, extraiga un libro mío y se ponga a leerlo. Estaría bien ¿No?
Bueno, y alguna cosa más...

¿Es necesario que un escritor/a tenga cierta edad para que pueda describir en sus libros sus propias experiencias?
Necesario no. Pero la edad es un plus y fíjate en una cosa curiosa. Cuanto mayor es el escritor más cínico se vuelve.

¿Actualmente vives de lo que publicas?
Noooo... y sería una de las aspiraciones que no te he puesto un par de preguntas antes.

¿Cuál es tu sitio predilecto para escribir?
Oscuro, con una pequeña lámpara junto a una libreta y un lápiz para tomar notas. ¡Ah! y música de fondo. Inevitablemente ¡Música Clásica!

¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
No, o al menos no lo hago conscientemente. El último libro, le ha gustado a gente de veinte años y también de ochenta...

¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de tus obras?
Historias contemporáneas, gente normal con sus virtudes y defectos. Ambientes preferiblemente rurales, amistades, odios, engaños... Vamos..., lo que suele suceder en cualquier lugar del mundo.

¿Hay algún género literario del que desees escribir y no te hayas atrevido?
Pues sí. Desde siempre me hubiera gustado crear mundos diferentes, pero he leído libros fantásticos con grandes creaciones y han puesto el listón tan alto, que hasta que no considere que el mío está a su altura no comenzaré con el mío. Tiempo al tiempo, ¿no?

¿Cómo te ha tratado la crítica hasta ahora?
Pues bastante bien. No me puedo quejar si tengo en cuenta que hay mucha gente que se dedica casi profesionalmente a la lectura y me han "regalado" críticas muy buenas. También he aprendido mucho con sus apreciaciones para mejorar próximos manuscritos.

¿Existe la inspiración de la que tanto hablamos?
¡Y tanto! Además, yo soy poco planificador y muchos días comienzo a escribir escenas sin prever los detalles. Si el día es inspirado las frases, diálogos o escenarios, salen solos, pero si no, me puedo quedar "clavado" un buen rato. ¿De qué depende? Pues ni idea...  

¿Planificas tus historias hasta el más mínimo detalle antes de empezar a escribir o dejas que surjan a medida que escribes?
Como he comentado antes, yo me hago un guión básico de lo que voy a escribir. A partir de ahí, el libro va surgiendo a su aire y por eso creo que tacho y suprimo tantas veces lo escrito el día anterior.

¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
Por ahora no, aunque no me costaría hacerlo si cuando lo releyera después de dejarlo enfriarse un tiempo, ni yo mismo me lo creyera.

¿Para escribir un libro es necesaria una investigación previa?
Depende. Si tu libro tiene una vinculación con un hecho real, aunque luego lo dibujes a tu manera, necesitas empaparte de lo que vas a relatar. Tienes que mostrar al lector que sabes de qué estás hablando..., luego ya lo llevarás a tu terreno. Siempre se ha de investigar.

¿Cuánto ha durado tu proceso de documentación?
Tanto en "Las doce Cartas" como en el que estoy a punto de consumar, la documentación ha sido constante hasta finalizarlos. Pero debo puntualizar que en este último está siendo mucho más profunda ya que la base de la historia es un hecho real (spoiler...), a ver cómo queda.

Y para acabar, ¿tienes algún consejo para los nuevos escritores?
Todavía no me considero autorizado para dar consejos, pero... ¡Escribir es crear!, lo hagas bien o mal. ¡Atrévete!, Al final, estás exponiendo en un papel tus pensamientos, luego lo enseñas o no, es igual. Pero se consciente que lo que queda ahí escrito... ¡Eres tú! y eso es genial.

Hemos llegado al final de esta entrevista, de nuevo, muchas gracias por hacernos pasar este momento contigo. Te deseo toda la suerte del mundo para tu futuro.

Podréis seguir a Joan en su instagram

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Qué buena entrevista! A mí me encantaría saber hacer entrevistas tan buenas.
    Nos leemos,
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Genial entrevista, no conocíamos al autor y así es una buena manera de dar a conocer autores nuevos. Besitos. Nuri y Puri de Sintiendo tus letras

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace unos meses leí Las doce cartas y me gustó mucho.
    Me ha encantado saber más del autor.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa,
    Muy buena entrevista, y muy completa.
    Yo seguía de hace bastante al autor y gracias a tu reseña lo conozco más. Gracias .

    Nos leemos,

    María de AEG BOOKS

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista. Leí el libro y me gustó mucho.
    Realmente me enganxe y no lo podido dejar. Es interesante leer la entrevista y conocer el escriptor un poco mas.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa la verdad es que la entrevista ha estado genial, sin duda el libro del que más he oído hablar es el de las doce cartas pero por el momento me es imposible agrandar la lista de pendientes.
    ❤A un libro de ti

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que interesante poder haber conocido a Joan a mi que me mandó su libro. Ha sido un verdadero placer conocer más de él como persona y como escritor.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me ha parecido muy interesante y el autor parece muy majo y sus novelas tienen buena pinta!
    Me alegro de que hayas disfrutado sus novelas🙉❤

    ResponderEliminar
  9. Molt bona entrevista!! Vaig llegir "Las doce cartas" aquest estiu i em va agradar molt. Es pot reconèixer perfectament en el llibre la personalitat que l'autor perfila en l'entrevista. Ara que sabem que hi haura continuació, nomes queda que donar-nos tots l'enhorabona!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    fantástica entrevista, no conocía al autor. Muy interesante.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me gusta ese nuevo apartado de tu blog :) Muy buenas preguntas, se lee muy bien la entrevista!
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    La entrevista me a parecido muy interesante y elaborada. Desde aqui te felicito por tu esfuerzo y por hacernos conocer a este autor.
    Muchas gracias por la entrevista.
    Un saludo.
    Ana - anapasionlectora

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Esta genial la entrevista es super completa, me encanta conocer a los autores mas a fondo, y saber que les inspira.

    Un besazo
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    Que guay la entrevista ^-^ Me has presentado a un compi mio de editorial al que me han entrado ganas de leer así que no lo descarto ^-^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    No conocía a este autor y me ha parecido preciosa esta entrevista para poder conocerlo un poco más. Y no descarto leer su novela en un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Hola mi querido lector soñador!

Antes de nada, quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y haberte leído mi entrada. ¿Quieres comentar algo sobre ella? ¡No tengas miedo! Siempre quiero leer la opinión de todos el mundo que se pasa por aquí.

Si quieres dejarme el link de tu blog para que pueda pasar y seguirte, hay una entrada en el blog para ello llamada "Iniciativa seamos seguidores", es más, la encontraréis en el primer puesto de entradas populares. Pero si me pasas el link diciéndome que eres nuevo en la plataforma, también me pasaré por el blog y te seguiré para leer tus entradas.

Devolveré todos los comentarios que me dejéis, puede ser que tarde un tiempo en hacerlo, pero siempre lo hare porque todos os lo merecéis y me encanta leer vuestra entrada sabiendo que libro habéis leído o cualquier cosa que subáis.

Si has leído el libro que he reseñado, me encantará leer tu opinión y saber lo que has pensado, pero por favor, no hagas spoiler, porque puede ser que no lo haya leído, quiere hacerlo y no queremos que nadie se spoilee.

Así que nada más, ¡muchas gracias por venir! ¡Espero veros de vuelta por aquí con cada entrada.

¡Muchos besos!

Miss Dreamer