Reseña de Las doce cartas de Joan Ribas Algueró

Autor: Joan Ribas Algueró
Número de páginas: 415
Encuadernación: Papel
Editorial: Chiado Books
Año de publicación: Enero 2019

Tras su primera novela ¿Dónde está el conserje?, Joan Ribas ha creado un nuevo ambiente rural envuelto de tradiciones, secretos y ambiciones.
En un municipio del Penedés, Sant Martí Sarroca, se ha encontrado el cuerpo de un hombre asesinado en el fondo de una cantera. Un antiguo conocido, encarga al inspector de policía ya retirado Ramón Massoni, la investigación de la turbia muerte. Si éste quiere averiguar las causas del homicidio, deberá compartir sus conocimientos con personajes muy peculiares, un enigmático cartero en su nuevo destino y un párroco muy atípico.
Como no había leído nunca la primera novela, no sabía que esperarme de esta novela de Joan, pero la verdad es que me llamaba mucho la atención porque estaba ambientado en una zona de Catalunya que es donde yo he nacido y donde vivo. Pero la verdad es que la historia me atrapó desde el primer momento a pesar de una cosita que me afectaba a la lectura, pero no podía dejar de leer y superó unas expectativas que no había subido demasiado. Me atrajo mucho la sinopsis del libro y es que el misterio me encanta y este parecía tenerlo todo. Me llegó gracias a Joan Ribas Algueró que me hizo llegar el libro tras que contactase con él.

"Sorprendido, el hombre se enderezó de golpe girándose para comprobar quién le saludaba. Era grande… Muy grande.
Agachado, Iván no se había dado cuenta de su tamaño y ahora le parecía tener al otro lado de la mampara al mismísimo Rubeus Hagrid, el gigante bonachón de Harry Potter, pero con menos pelambrera."

En este libro nos encontramos con un asesinato en una pequeña localidad catalana, el asesinato de un miembro del personal de Correos. Un antiguo policía ya jubilado es contactado para llevar a cabo esa investigación y llega un nuevo cartero al pueblo que se encontrará con tantos secretos que romperán el sueño que lo lleva  a irse allí. Pero hay muchas cosas escondidas que jamás tendrían que salir a la luz.

"-Seguro que lo tomaron como modelo cuando crearon el personaje de Hagrid… -pensaba Iván- Me tengo que enterar de si J. K. Rowling ha estado alguna vez por aquí."

Me ha gustado mucho la historia, porque ahora mismo estoy en una época de mi vida donde leo de todo, pero los libros como este siempre me llaman muchísimo la atención y creo que son buenos cuando te hacen querer seguir leyendo. Creo que la historia es original, se ha creado una buena historia, intrincada y con muchas salidas posibles. Joan sabe cómo mantenernos pegados, sabe cómo no hacerlo aburrido y como hacer que no queramos dejar de pasar las paginas. Me ha gustado muchísimo el tema del misterio y el que nunca sepamos lo que es verdad y lo que no.

"-Hombre… no se ha desmayado sólo. Le he ayudado un poco."

Este es uno de los pocos libros en los que el ritmo va cambiando con el correr de la historia, los tiempos se complementan de maravilla y nunca nos podemos aburrir, porque aunque el ritmo esté yendo lento eso quiere decir que está pasando algo que nos va a interesar y os prometo que no notáis cuando el escritor cambia el ritmo porque estaréis tan inmersos en la lectura que no os daréis cuenta, la trama es tan interesante que no os importará nada de lo que pase con el ritmo porque estaréis suficientemente entretenidos. A mí me ha parecido constante en todo momento porque no hay momentos aburridos, no hay momentos en los que quieras avanzar con rapidez, en todo momento estarás con el corazón en un puño. La novela tiene siempre cambios en todo momento, cuando ya tienes una cosa pensada, te lo tiran todo por el suelo por eso es la razón por la que no puedes dejar de leer en ningún momento, no hay momento para el aburrimiento con la historia de Las Doce Cartas.

"-Ya te tenemos –pensó Costa. Enfocó al máximo la cámara-. Ahora te sacas el casco… y ¡zas!, te voy a hacer más fotos que el día de tu comunión."

En esta novela encontramos muchos personajes, tanto principales como secundarios. Os hablaré de los más significativos, el primero de ellos es Iván, el nuevo cartero de la localidad que esconde un secreto y que solo busca un sitio donde poder pasar desapercibido. También tenemos a Manuel, el compañero de Iván en Correos y que según nuestro protagonista tiene mucho parecido con un personaje literario y que es un buenazo a pesar de parecer alguien peligroso. Por otro lado, tenemos a Massoni, un policía retirado al que le piden que investigue la reciente muerte ocurrida en el municipio de Sant Martí Sarroca. También tenemos a Vicenç perteneciente a una de las familias más antiguas del sitio, alguien que parece guardar un gran secreto y parece un peligro más para los demás. Podemos encontrarnos también al padre de Vicenç que intenta proteger un secreto, Oscar amigo de Vicenç y trabajador de la familia, tenemos a la familia Tomeu, a Costa el compañero de Massoni, a Clara la dueña de la fonda donde se aloja Iván, al cura del municipio que es el tío de Clara y el de su prima. Pero todos esos debéis conocerlos por vosotros mismos, cada uno es especial a su modo.

"-Sí hombre, sí… -volvió a escucharse- ¿Qué os pensáis? ¿Que Dios saluda a todos los que entran en su casa? Y si fuera así, os aseguro que no sonaría así. "

A ver, aquí debemos extendernos un poco. De primero, la pluma del autor me ha encantado, me ha atrapado desde el primer momento y su estilo es fresco y rápido de leer, pero no sé si fue cosa de mi edición o qué, pero hubieron cosas que me impidieron disfrutar bien de la lectura. Había momentos donde me encontraba diálogos mal puntuados, frases que comenzaban en un renglón y antes de terminar pasaban al siguiente sin un porque, palabras divididas con un  guión sin que fuese final de línea… esas mínimas cosas hacían que no disfrutase de la lectura. Desgraciadamente, nos encontramos con eso durante toda la novela, ya que de ser uno o dos aislados no me había importado, pero el encontrármelo cada pocas páginas hacían que no disfrutase completamente la lectura de una novela maravillosa. A pesar de tratar con temas que suelen ser serios, Joan los trata de una manera fácil de leer donde te enteras de todo y donde puedes entender fácilmente el camino por el que van los personajes sin tener que releer para entenderlo.

Os voy a decir algo que es lo que más me ha gustado de todo esto… ¡jamás vais a poder saber quién es el culpable! Está claro que el libro gira en torno al asesinato que se da a conocer en las primeras páginas del libro, pero además se dan a conocer muchísimos secretos de todos los personajes que no nos esperábamos y que nos van abriendo nuevos caminos en sus vidas. Por otro lado, nosotros mismos podemos ir pensando en quien es el culpable o como se llevó a cabo el asesinato, pero os aseguro que en cada momento la historia cambia.

Este libro se llevó cuatro de cinco estrellas, la verdad es que el libro me encantó, pero los fallos que he comentado es lo que me ha llevado a quitarle un punto porque fueron cosas que a mí me afectaron a la hora de leer y de disfrutar de la lectura, pero si lo que estáis buscando es un libro lleno de misterio y con una trama, Las doce cartas os va a ir de muerte.