sábado, 28 de septiembre de 2019

Reseña de El amor huele a café de Nieves García Bautista



Titulo: El amor huele a café
Autor: Nieves García Bautista
Número de páginas: 209
Encuadernación: Ebook
Editorial: --
Lengua: Castellano
Año de publicación: 30 de diciembre de 2012



El amor es como el buen café: ardiente, poderoso, puro, amargo y dulce. Para apreciarlo hay que acostumbrarse a él sorbo a sorbo y solo se disfruta plenamente después de descubrir hasta sus más pequeños matices. Una pequeña cafetería y una gitana de inquietantes ojos verdes escoltan las historias de una estudiante universitaria inadaptada, dos profesionales en la treintena obsesionadas por el éxito personal y un jubilado torturado por la pérdida que aún tienen mucho que descubrir. Son historias cotidianas e íntimas sobre la búsqueda de una felicidad que se escapa entre la frustración, los sueños rotos y la rutina del día a día. El pasado puede doler, pero siempre se puede aprender de él.

No sabía que esperarme del libro cuando decidí empezarlo, no sabía que pensar porque no sabía nada de él y cuando me pasa eso, pues empiezo con las expectativas bajitas para no llevarme unos grandes golpes. Y vamos, me alegré de hacerlo, no es que no me gustase, es que el libro no es nada del otro mundo para ser el más vendido en Amazon. Si os tengo que ser sincera, este libro llegó a mí porque me descargué la aplicación de Amazon para el móvil y me picó el gusanillo de descargarme la de Kindle y así lo hice. Me puse a buscar aquellos libros que Amazon pone gratis en Kindle a nuestra disposición y el primero de ellos era esté. Pensé que si era el más vendido de la aplicación de compras, es que tenía algo magnifico.

En este libro nos encontramos con cuatro personas, Helia, Adela, Raquel y Joaquín. Solo los últimos tres tienen relación entre ellos, pero todos se acaban uniendo de una manera u otra gracias a El Confidente de Melissa, quizás no de manera directa, pero sí indirectamente. Nos cuentan sus cuatro historias intercalando entre un personaje y otro, conociendo sus vidas, sus deseos, sus miedos y viendo sus tropiezos.

"Ahora que los años se habían llevado el empuje y el coraje de la juventud, ahora que Joaquín había olvidado el arte del cortejo, el hombre sentía más que nunca la necesidad de estar perfectamente arreglado para conocer a aquella mujer que se le había cruzado de una manera tan inesperada, cuando ya solo pensaba en afrontar la última etapa del viaje que había sido su vida."

La historia me gusta, muchas veces me gusta ver la historia desde diferentes puntos de vista, pero en esta es el narrador quien explica lo que le pasa a cada uno de los personajes, eso no tiene nada de malo porque la verdad es que explica lo que sienten, lo que les ocurre, todo. Es una historia es original en cierta medida, explica algo que puede pasar en cualquier momento y a cualquier persona. Me ha gustado, lo admito pero hay cosas que me han chirriado un poco y que me han hecho torcer el gesto en varios momentos, algunas veces eran simples cosas de los personajes que se dejaban pasar porque eran cosas que se venían viendo desde lejos, pero después otras que no entendía porque estaban allí.

El ritmo, aquí hay mucha tela que cortar. La historia ocurre en tan sólo dos o tres días, ahora no lo recuerdo bien, pero creo que eran dos o tres. Por lo que aunque no lo parezca, lleva un ritmo constante que no disminuye ni se acelera en ningún momento. Todo ocurre en su momento correcto, pero... Sí, para mí esta novela tiene un pero porque al final, todo se acelera demasiado, se arregla todo demasiado rápido y no se explican bien las cosas. De un momento a otro, vemos que las cosas se arreglan para todos, pero no nos explican que ha pasado para que eso sea así, para mí que la autora quiso darle punto final al libro cuando quedaban muchas cosas por cerrar, no supo darles carpetazo y aceleró demasiado haciendo que el final sea demasiado abrupto y que con unos capítulos más habría quedado de muerte.

"Allá donde dirigía sus ojos, solo veía un rostro dulcísimo, cuajado de pecas e iluminado por una sonrisa llena de paz."

Hay algo de romance, pero no es el centro del libro como puede ser con otros. Se ve un poco por allí y un poco por allá la verdad es que hay una historia que aunque poco se ve me parece muy hermosa porque se dejan atrás el miedo sobre que dirán los demás y solo se busca la felicidad propia, después hay otro romance un poco… digamos… que  a mí me puso muy nerviosa, porque aunque los dos están enamorados se hacen los idiotas y no se dan cuenta de que el otro siente lo mismo. Pero lo dicho, el amor no es el centro y solo se ve en unos trocitos.

Bien, como tenemos varios personajes vamos a ir poco a poco con cada uno. Primero, tenemos a Helia… la verdad es que es la típica chica que no se ve guapa, que dice que es fea y que tiene poca confianza en sí misma, esto me llegó a cansar porque creo que el personaje de Helia tenía mucho más que dar y la ponen como la típica niña insegura y aunque tiene momentos muy buenos, no me gustó demasiado porque yo sabía que mi chica podía dar más de ella. Después tenemos a Adela, ella es una madre de un nene pequeño adorable al que no le hace demasiado caso porque se centra demasiado en su trabajo, no podía aguantar los momentos en los que ella salía porque no aguanto al personaje, me parece tan estúpido y tan egoísta que no puedo sentirme identificada con ella. Después tenemos a Raquel, la mejor amiga de Adela, a ella no la odio tanto, ella viene de una horrible situación familiar y me da un poco de pena con todo lo que le ocurre, pero es tan inocente en algunos momentos que tengo ganas de gritarle que deje de ser tan boba y después, me dan ganas de gritarle que no sea tan mala, porque sí… hay un momento en que a mi manera de ver se comporta como una arpía, pero no diré lo que pasa por si queréis leerlo. Por último, tenemos a Joaquín, él es el padre de Adela y abuelo de su hijo, es un hombre que se queda viudo después de sufrir de la peor manera y quizás es uno de los personajes a los que más he querido, al menos, de los principales ha sido el único al que le he cogido cariño, tiene miedo de hacer nuevas cosas porque tiene a su esposa siempre en la mente, pero es un personaje tan hermoso que no puede dejar de quererlo. También tenemos a otros personajes como el estúpido de Iván, Mateo que es el hijo hermoso y adorable de Adela, conocemos a Silke que está unida tanto a Helia como a Joaquín y también tenemos a Miguel, el pícaro camarero de El diván de Melissa. Y en menor medida, tenemos a Pablo el padre de Mateo.

Jamás había leído a Nieves García Bautista, pero la verdad es que no sé si volvería a leer algo de ella. Su forma de escribir no está mal, de verdad, pero no me gusta la manera en la que tiene a arreglar las cosas, me da la sensación de que se cansa de esas escenas y quiere acabarlo pronto, lo cual hace que no tenga sentido alguno. Por eso mismo, no me han gustado los finales que ha dado a casi todos los hechos que ella misma creó, creo que la única que me gustó fue la de Raquel, pero no, quiere correr demasiado al acabar las cosas y no da todo lo que puede dar de sí, lo cual es lo que me molestaba demasiado al leer.

"El reloj de la iglesia del pueblo tocó las siete de la tarde en aquel cálido viernes de mayo. Joaquín se tumbó al lado de su esposa y abrazó su frágil cuerpo con delicadeza infinita, no fuera a despertarla de su tranquilo sueño. Colocó aquella preciosa cara pegada a la suya, con los labios tocándose en un beso etéreo. Notaba la respiración de aquella mujer a la que había amado con toda su alma erizándole la piel.
En el último soplo de vida, Cayetana no tembló. Joaquín la miró y por fin reconoció a la mujer dulce y tierna de siempre. Tenía la expresión relajada, casi le pareció que sonreía. Se aferró a ella para grabar en su piel las aristas de ese cuerpo que reconocía como una extensión del suyo propio."

Debo admitir que sí, el libro es bastante predecible en algunos momentos. Me hubiese gustado que Nieves hubiese pensado más en algunos momentos, porque habría podido sacar mucho jugo de todo lo que estaba creando, por eso en muchos momentos de la novela, me decía “va a pasar esto, esto y esto” y exactamente, eso pasaba. Sinceramente, me esperaba otra cosa, está claro que el libro me ha gustado, pero hay cosas que me han ido desencantando y he acabado por quitarle una estrella, cosa que siempre se me hace muy difícil.

Este libro se ha llevado cuatro de cinco estrellas, es por lo que os digo, el libro está bien porque vemos a varias personas diferentes ligadas por un solo sitio, pero no me gusta la velocidad que la autora quiso utilizar para acabar con las historias de todos los personajes. Eso le ha quitado un aliciente muy grande a mis ojos, unas páginas más habrían resuelto el problema. Pero si no te importa eso, es una buena lectura para ver a personas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola mi querido lector soñador!

Antes de nada, quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y haberte leído mi entrada. ¿Quieres comentar algo sobre ella? ¡No tengas miedo! Siempre quiero leer la opinión de todos el mundo que se pasa por aquí.

Si quieres dejarme el link de tu blog para que pueda pasar y seguirte, hay una entrada en el blog para ello llamada "Iniciativa seamos seguidores", es más, la encontraréis en el primer puesto de entradas populares. Pero si me pasas el link diciéndome que eres nuevo en la plataforma, también me pasaré por el blog y te seguiré para leer tus entradas.

Devolveré todos los comentarios que me dejéis, puede ser que tarde un tiempo en hacerlo, pero siempre lo hare porque todos os lo merecéis y me encanta leer vuestra entrada sabiendo que libro habéis leído o cualquier cosa que subáis.

Si has leído el libro que he reseñado, me encantará leer tu opinión y saber lo que has pensado, pero por favor, no hagas spoiler, porque puede ser que no lo haya leído, quiere hacerlo y no queremos que nadie se spoilee.

Así que nada más, ¡muchas gracias por venir! ¡Espero veros de vuelta por aquí con cada entrada.

¡Muchos besos!

Miss Dreamer