domingo, 18 de agosto de 2019

Reseña de El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks




Titulo: El cuaderno de Noah
Autor: Nicholas Sparks
Número de páginas: 206
Encuadernación: Papel
Editorial: Círculo de lectores
Lengua: Castellano
Año de publicación: 1 de octubre de 1996

Noah y Allie no eran más que dos jovencitos inexpertos cuando se besaron por primera vez bajo el roble centenario, a orillas del río. A pesar de que no han vuelto a verse desde entonces, los recuerdos y el amor de aquel verano inolvidable permanecen vivos en su memoria. Muchos años después, convertidos en dos ancianos octogenarios, Noah le lee a Allie su cuaderno mientras una cruel enfermedad amenaza con acabar definitivamente con su idílica felicidad.
 
Empecé este libro con muchas expectativas porque tengo una amiga que es gran amante de Nicholas Sparks y me había hablado tanto de sus libros que quise leer uno y claro, empecé con las expectativas súper altas. No me decepcionó, para nada. Nicholas escribe de una forma hermosa que te atrapa y te llena el corazón, superó todo lo que yo pensaba y eso que mi geme se había encargado de poner el listón bien alto. La portada de la edición que yo tengo es bastante simple, pero a mí lo que siempre me llamó la atención de esta novela era la sinopsis porque es tan hermosa que ya te hace soñar. Este libro llegó a mí porque un día estaba dando vueltas por la tienda de libros de segunda mano de mi ciudad, al verlo, pensé en mi geme rápidamente y no dudé en comprarlo.

"Un comienzo vulgar que sin duda habría olvidado si se hubiera tratado de cualquier otra persona. Pero cuando le estrechó la mano y vio aquellos impresionantes ojos de color esmeralda, supo de inmediato que podría pasarse el resto de su vida buscando una mujer semejante y no encontrarla. Tan extraordinaria, tan perfecta le pareció mientras la brisa estival soplaba entre los árboles."

En esta novela conocemos a Noah y Allie dos adolescentes que se conocen en el pueblo del primero, viven un hermoso amor que acaba con el tiempo, pero los chicos jamás se olvidan. Podremos ver como es la vida de ambos años después, poco a poco descubriremos que los sentimientos del primer amor, de ese amor tan hermoso no se olvidan jamás y que si esa persona vuelve a nuestra vida… no sabemos qué puede ocurrir.

"-Me da igual lo que piensen mis padres, te quiero y siempre te querré –aseguraba Allie–. Encontraremos la forma de estar juntos."

La historia es muy real, algo que puede ocurrir en el mundo real y es lo que le pone ese toque hermoso a la novela. Creo que Nicholas sabe como coger cosas del mundo real y convertirlo en una parte de su novela para poder crear algo que todos podamos sentir que nos puede pasar en algún momento de nuestra vida, que nos puede hacer soñar y que puede hacernos recordar cosas que creíamos olvidadas tiempo atrás, cosas que quizás nos pueden hacer felices y que no lo sabemos.

"Pero tampoco la olvidó. La chica era unos años mayor que él, y le había enseñado las fórmulas para complacer a una mujer, los sitios donde tocar y besar, los puntos donde demorarse, las palabras que debía susurrar. A veces se pasaban el día entero en la cama, abrazados, haciendo el amor de la forma más satisfactoria para ambos."

La verdad es que es un libro que no puedes soltar así como así, Nicholas sabe cómo escribir de una manera que no puedes soltar el libro, quieres acabar el capítulo, pero al hacerlo tienes ganas de seguir. La trama es maravillosa porque se van recordando cosas del pasado y poco a poco, vas viendo como toda forma parte de todo, el ritmo que lleva Nicholas es el adecuado, a algunos les puede parecer lento, pero creo que es el mejor porque hay muchas cosas que contar. No hay tiempo de aburrirse con Noah y Allie porque siempre tienen algo que han pasado o algo que decirse el uno al otro.

"Allison Nelson, veintinueve años, prometida para casarse, una mujer de la alta sociedad en busca de respuestas, y Noah Calhoun, treinta y un años, un soñador visitado por el fantasma que había llegado a dominar su vida."

Obviamente, tenemos romance en esta novela. Es un romance que empezó muchos años atrás, que casi se habría olvidado para mucho, pero cuando el amor es verdadero, eso no importa y pase el tiempo que pase, se sigue sintiendo lo mismo. Por eso, vemos dos personas que se amaron en el pasado, pero que al volver a reencontrarse tienen que pensar en la vida que han pasado desde entonces y en todo lo nuevo que tiene que venir, por eso son cosas que se tienen que pensar bien, pero que son decisiones que te afectarán para siempre.

"-Allie, si eres feliz y lo amas, no voy a impedirte que vuelvas con él. Pero si no estás totalmente segura, no lo hagas. En esta clase de asuntos, no se puede ir con medias tintas."

Aquí tenemos pocos personajes, pero los más importantes son Noah y Allie. Él es alguien que jamás se ha movido del sitio que lo vio nacer, haciendo algo que le permite vivir y haciendo lo que desea, nada más y nada menos. Quizás no es la vida más cómoda o rica del mundo, pero para Noah es suficiente. Es un chico sencillo que recuerda siempre un amor del pasado y que siempre piensa en lo que es correcto aunque no le haga feliz, siempre ayudando a los demás. Allie es una chica de ciudad, alguien que dejó escapar a un amor del pasado y lo recuerda todos los días, alguien urbanita que se ha creado una vida que no la hace feliz como muchos pensarían, alguien que sueña con algo que no es su vida actual. Allie es dulce y tierna, pero siempre hace lo que le mandan sin pensar si es lo que ella desea, siempre siendo infeliz porque otros así lo dicen alguien que tiene que tomar el timón de su vida de una vez.

"Y por un fugaz instante, por una levísima brizna de tiempo que flotó en el aire como las luciérnagas en un cielo de verano, se preguntó si habría vuelto a enamorarse de él."

La forma de escribir de Nicholas me gusta, se toma un tiempo no demasiado largo para ponernos en situación, pero después no hace soñar con casi toda su obra. Es un estilo que no muchos sabes utilizar hoy en día, muchos se pasan demasiado con las descripciones, pero él no. Te lo cuenta todo como si quisiese que te lo imaginases, diciendo en todo momento lo que se está viviendo. No se hace pesado en ningún momento porque quieres más y más.

"Sencillamente, se había vuelto a enamorar. Lo supo en cuanto se sentó a su lado en el porche. Ya no estaba enamorado de un recuerdo, sino de una nueva Allie."

La verdad es que como en todos los libros, hay partes que las ves venir de lejos, pero hay otras que te sorprendes porque son los propios personajes los que tienen cambios que no esperabas que tuviesen. Lo que más me sorprendió fue el final porque no esperaba que fuese de esa forma, no voy a decir nada para no hacer spoiler, pero desde ya os digo que no me esperaba aquel pedazo de final. ¿Sabéis esos momentos donde dices “te podrías haber ahorrado esta parte”? ¡Pues no me paso! Creo que Nicholas ya sabía donde no se debía meter y donde debía mantenerse, por eso, lo pasas bien desde la pagina uno hasta el final.

"-No, no es eso. No es lo que piensas. Cuando digo <<todo>>, hablo en serio. Recuerdo cada instante que pasamos juntos, y todos ellos fueron maravillosos. No puedo escoger un momento que significara más para mí que otro. Todo el verano fue perfecto, la clase de verano que todo el mundo debería tener la oportunidad de vivir. ¿Cómo iba a elegir uno en particular?"

Como primera lectura de este autor ha sido maravillosa y se lleva unas merecidísimas cinco estrellas. Un libro que un amante del romance debería leer (os recuerdo que quien me hizo esta recomendación, es una de esas personas). No os va a dejar indiferentes y seguro que de la mano de Allie y Noah vais a pasar por una preciosa historia de amor que quien sabe si alguno de nosotros puede vivir.

1 comentario:

  1. ¡Hola! ^^
    Quería leer este libro desde hace bastante tiempo, pero por unas cosas u otras iba posponiendo su lectura. Siempre había otros libros que me llamaban más la atención, pero el año pasado me decidí y le puse remedio. Como no es muy largo lo terminé en poco tiempo, pero tengo que decir que no me llegó a enganchar del todo. Puede que al llevar las expectativas tan altas por la fama que tiene, me esperase algo más, pero no me ha enamorado como pensaba.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola mi querido lector soñador!

Antes de nada, quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y haberte leído mi entrada. ¿Quieres comentar algo sobre ella? ¡No tengas miedo! Siempre quiero leer la opinión de todos el mundo que se pasa por aquí.

Si quieres dejarme el link de tu blog para que pueda pasar y seguirte, hay una entrada en el blog para ello llamada "Iniciativa seamos seguidores", es más, la encontraréis en el primer puesto de entradas populares. Pero si me pasas el link diciéndome que eres nuevo en la plataforma, también me pasaré por el blog y te seguiré para leer tus entradas.

Devolveré todos los comentarios que me dejéis, puede ser que tarde un tiempo en hacerlo, pero siempre lo hare porque todos os lo merecéis y me encanta leer vuestra entrada sabiendo que libro habéis leído o cualquier cosa que subáis.

Si has leído el libro que he reseñado, me encantará leer tu opinión y saber lo que has pensado, pero por favor, no hagas spoiler, porque puede ser que no lo haya leído, quiere hacerlo y no queremos que nadie se spoilee.

Así que nada más, ¡muchas gracias por venir! ¡Espero veros de vuelta por aquí con cada entrada.

¡Muchos besos!

Miss Dreamer