sábado, 24 de noviembre de 2018

Reseña de Yo te cuidaré de Marta Estrada





Titulo: Yo te cuidaré
Autor: Marta Estrada
Número de páginas: 678
Encuadernación: Digital
Editorial: Caligrama
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2 de febrero de 2016



Aunque ha transcurrido un año, la existencia de Javier Almazan sigue sometida al miedo que un angustioso accidente provocado por su ceguera le dejó como herencia. Incapaz de superarlo, ve como la estabilidad familiar peligra de forma alarmante, empantanada en una vorágine de incomprensiones, tensiones y desencuentros que no consigue detener. La emergencia clínica que de pronto amenaza la vida de Nerea, su hija adolescente, lo obligará a enfrentar la fobia que arrasa su integridad y sus principios. Javier tendrá que lanzarse fuera de casa en busca de la muchacha cuyo paradero desconoce, con la ayuda de su fiel perro guía.

Pero no solo el miedo acecha en cada esquina.

El pasado de Javier se vuelve presente en la persona de Olga Vera, una enfermera que jamás perdonó lo que para ella fue el peor de los agravios. Obsesionada por un deseo paranoico de posesión, perseguirá a Javier hasta conseguir su propósito más anhelado: hacerlo suyo.

Una historia trepidante que conducirá a los personajes a lo largo de un escabroso camino de miedo, oscuridad y perversión. Una trama de realidades entrelazadas que acaban convergiendo en el estallido final.

Sólo las horas de margen que la locura concede, decidirán de qué lado se inclinará la victoria. Quizá del de la fuerza de voluntad y el amor... quizá del de la más absoluta depravación mental. El lector podrá acompañar a los personajes durante poco más de un día plagado de sobresaltos y situaciones inesperadas que le mantendrán pendiente de cada minuto.

Voy a ser sincera, este libro lo empecé sin saber muy bien que esperar, lo encontré gracias a Edición Anticipada, es una web donde podemos recibir ejemplares gratuitos de los mejores adelantos editoriales  o un acceso en streaming a la versión digital a cambio de reseñarlos, es de Penguin Random House y la verdad es que me apunté hace mucho tiempo, exactamente desde agosto de 2017, pero no sé porque lo dejé y no leí el libro que había elegido, hasta que hace poco decidí pasarme y recordé aquel libro que había elegido y prometí leérmelo al acabar la lectura que tenía entre manos. Cuando vi la portada no me llamó demasiado la atención, pero al leer la sinopsis pensé que podía ser interesante porque Javier me llamó mucho la atención.

En el libro podemos conocer a Javier Almazán, un hombre ciego que sufre un trauma por culpa de algo que nos explican en las primeras páginas. Eso hace que toda su vida se vea reducido a eso y que su traume afecte también a las personas que están a su alrededor, algo de lo que él o no se da cuenta o se da cuenta y no quiere aceptarlo y cambiar. Por eso, seguimos a este hombre y a todos los demás personajes del libro porque aunque nos centramos en Javier, también conocemos la visión de otros personajes.

La historia me llamó mucho la atención sólo con la sinopsis, es decir, me parecía interesante y que tenía mucho jugo que sacar. No sabía muy bien que esperarme, pero el tema era original porque no había leído ninguna novela donde apareciera alguien ciego. Me ha gustado bastante aunque hay cosas que me tiraban para atrás porque no me acababan de gustar, pero os lo contaré más adelante. Al no leer nada con un protagonista ciego, me pareció bastante original, además creo que hay muchas cosas diferentes entre alguien que puede ver como nosotros que alguien como Javier que está ciego aunque puede notar la luz si es de un modo en especial.

Vamos a hablar del ritmo porque… tengo una relación de amor-odio con el ritmo de este libro. A veces, me ha parecido que Marta estaba contando las cosas demasiado rápidas y otras en la que no veía ningún avance y me exasperaba un poco. Por eso mismo, ha habido momentos en los que me aburría porque no entendía porque las cosas se estaban alargando sin que hubiese un porqué que le diese una razón. Pero por otro lado, ha habido cambios que me han gustado porque creo que se hacían en el momento correcto, aunque después se ha abusado de algunas  escenas que ya habían pasado con anterioridad y que no hacen más que alargar la lectura de una manera algo pesada, al menos, esa es mi opinión. Para mí, había algunos “episodios” que sobraban poique noto que eran muy de relleno.

En este libro tratamos varios temas, pero uno de esos temas es el de la obsesión hacia alguien. Porque el protagonista sufre las consecuencias en sus carnes y os prometo que pone los pelos de punta, jamás pensé que alguien podía llegar a tales extremos porque alguien no era suyo… os prometo que da un poco de miedo y no me gustaría encontrármela en mi vida.

"<<La valentía no es dejar de sentir el miedo, si no sentirlo y seguir adelante igual.>>"

Vamos a hablar de los personajes que tenemos, solo voy a nombrar a los que más aparecen, aunque aparecen algunos secundarios que algunos dan mucho a la novela y otros que mejor se podrían haber ahorrado el aparecer. Primero, tenemos a Javier Almazán, es nuestro protagonista, es ciego aunque nació con vista y acabó siendo invidente. Es un personaje que me provoca sentimientos encontrados porque hay momentos en que le amo y otras en que me dan ganas de zarandearle por ser tan exasperante. Javier es alguien marcado por un trauma del pasado por culpa de alguien más y de su ceguera, se vuelve un niño asustado que cree que cuanto menos se salga de su guion, mejor, pero eso no le afecta sólo a él si no también a su esposa Ariadna y a su hija Nerea y está tan obcecado en sus pensamientos que no lo ve, hasta que algo pasa y se ve obligado a cambiar, algo que hace que pegue un cambio increíble y eso me gustó mucho porque se muestra un cambio muy bueno de Javier. Ariadna… bueno, es una esposa que ama a su marido pero que no sabe cómo ayudarlo, por eso, pasa por varios estados, pero consigue elegir el camino correcto. Ariadna es un personaje con el que no he podido sentirme identificada en algunos momentos, pero consigue un cambio que consigue hacerle entender que no estaba siendo racional, es una mujer que se encuentra perdida y sólo quiere saber qué tiene que hacer en su vida. Después conocemos a Nerea, la única hija de Javier y Ariadna. Admito que a Nerea empecé odiándola porque tiene ya la mayoría de edad, pero creo que Marta la hizo demasiado niña, demasiado adolescente para la edad que tiene, sé que muchas chicas siguen siendo adolescentes cuando tienen la mayoría de edad, pero creo que lo de Nerea era demasiado y no la soportaba. Poco a poco, vamos viendo como la Nerea malcriada va dando paso a una Nerea más asustada y quizás, un poco más consciente de que no lo sabe todo y me fue ganando paso a paso. Ella es quizás la que menos cambios tiene en el libro, aunque quizás es tan lento que no nos damos cuenta, porque aunque la empecé odiando… acabé amando a Nerea. Por último, hablamos de Olga Vera… ella es la antagonista de la historia y os prometo que no puedo entenderla, está desquiciada y la odié desde el primer momento. Creo que tiene un cambio, sí, pero a peor… eso se ve desde el primer momento. Después tenemos a varios personajes secundarios que prefiero que conozcáis por vosotros mismos… porque vale la pena.

No puedo decir que no me haya gustado el estilo de escribir de la autora, su pluma me ha gustado y bastante, eso no lo puedo negar. Solo en algunas ocasiones, la lectura me parecía pesada, pero por la simple razón de que se repetía una y otra vez la misma cosa o volvíamos a saber algo que ya se nos había enseñado en el pasado. Marta tiene una manera de escribir que te atrapa y te quiere hacer leer más, os aseguro que yo empezaba a leer algunas veces por la noche y me tenía que obligar a dejar el móvil porque no podía dejar de leer y pasar las paginas para saber más. Cambiando de personaje en el momento oportuno para dejarnos con la miel en los labios y llevándonos a otro paraje distinto, pero dejándonos con más ganas de saber de ambos.

Siendo sincera, ha habido momentos en que yo ya sabía que iba a pasar, porque se veía venir y ha habido otros donde me sorprendía al momento que quizás lo hacían también en el libro. Siempre tiene que haber momentos de una novela en al que te hueles lo que va a pasar en ciertos momentos porque es que la autora lo deja entrever demasiado, es lo que me ha pasado a mí con esta. Pero me ha sorprendido gratamente porque me llamaba mucho la atención cuando la vi y ha superado con creces todo lo que esperaba, aunque cambiaria algunas escenas porque me parece totalmente tediosas e innecesarias.

Finalmente, le he dado un cuatro de cinco estrellas porque todas esas cosas pequeñas que no me han gustado, la verdad es que unidas han hecho que le quite un punto y no sea perfecto. Si te gusta el suspense y una historia interesante, puede interesarte Yo te cuidaré. Aunque debes armarte de paciencia si la pierdes fácilmente porque te aseguro que algunos momentos… la ponen a prueba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola mi querido lector soñador!

Antes de nada, quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y haberte leído mi entrada. ¿Quieres comentar algo sobre ella? ¡No tengas miedo! Siempre quiero leer la opinión de todos el mundo que se pasa por aquí.

Si quieres dejarme el link de tu blog para que pueda pasar y seguirte, hay una entrada en el blog para ello llamada "Iniciativa seamos seguidores", es más, la encontraréis en el primer puesto de entradas populares. Pero si me pasas el link diciéndome que eres nuevo en la plataforma, también me pasaré por el blog y te seguiré para leer tus entradas.

Devolveré todos los comentarios que me dejéis, puede ser que tarde un tiempo en hacerlo, pero siempre lo hare porque todos os lo merecéis y me encanta leer vuestra entrada sabiendo que libro habéis leído o cualquier cosa que subáis.

Si has leído el libro que he reseñado, me encantará leer tu opinión y saber lo que has pensado, pero por favor, no hagas spoiler, porque puede ser que no lo haya leído, quiere hacerlo y no queremos que nadie se spoilee.

Así que nada más, ¡muchas gracias por venir! ¡Espero veros de vuelta por aquí con cada entrada.

¡Muchos besos!

Miss Dreamer