miércoles, 18 de octubre de 2017

Reseña de El fantasma de Canterville de Oscar Wilde

¡Hola mis lectores soñadores!

Hoy os traigo otra de mis reseñas,este es uno de los libros, creo que más conocido como el que os traje hace unas entradas. He visto algunas reseñas sobre este libro y algunas de ellas estaban de acuerdo con lo que yo pensaba sobre él y creo que todo el mundo una idea parecida sobre él, pero para mí ha sido de lo más especial.




Título: El fantasma de Canterville
Autor: Oscar Wilde
Número de páginas: 150
Editorial: Anaya
Género: Humor, terror
Saga/Biología/Trilogía: Autoconclusivo


Tal vez sea El fantasma de Canterville el cuento más conocido y celebrado de Oscar Wilde, como inolvidables son las cóleras de ese pobre fantasma anacrónico, que no solo no logra asustar a sus inquilinos, sino que acaba siendo juguete y victima de dos niños terribles. Inolvidable es también El crimen de lord Arthur Savile, esa pequeña obra maestra que cuenta la divertida historia de un buen lord, desesperado porque nunca le sale bien el crimen que quiere cometer cuando antes para librarse de un ominoso destino. La esfinge sin secreto y El modelo millonario cierran este volumen delicioso, donde campean el humor, la ironía y la elegancia de la prosa de Wilde.



La verdad es que había escuchado mucho sobre este libro durante toda mi vida, pero jamás me había parado a leerlo, intenté bajar las expectativas para leerlo, porque no quería llevarme una decepción... ¡pero nada de eso! El libro superó por mil mis expectativas, no las pude bajar por más que lo intenté, las llevaba muy altas, pero el libro las superó de manera increíble. Admito que lo que me llamó de este libro fue el autor y lo conocido que es, llegó a mis manos gracias a la biblioteca, no estaba buscando ningún libro cuando fui y él cayó en mis manos.

"Usted me puede abrir la puerta de la casa de la muerte, porque el amor está en usted, y el amor es más fuerte que la muerte." (El fantasma de Canterville)

Vale, antes de empezar a contar algo sobre este libro quiero contar que esta edición lleva más de un libro. Este libro constaba de El fantasma de Canterville, El crimen de lord Arthur Savile, La esfinge sin secreto, El modelo millonario y Apéndice: El secreto de Virginia. Lo cierto es que cada uno tuvo sus cosas que me encantaron. En El fantasma de Canterville empezamos con una familia mudándose a una nueva casa, la familia Otis está formada por Hiram B. Otis, su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos. La familia se muda a la mansión Canterville sabiendo la existencia del fantasma del cual se burlan, él no logra asustarles por más que lo intente y podremos ver cómo se desarrollan las cosas entre los Otis y el fantasma. En El crimen de lord Arthur Savile todo empieza cuando un adivino le lee la mano a lord Arthur y a partir de las palabras que el hombre le dice... Arthur empieza a volverse casi loco por algo que él no quiere hacer. En La esfinge sin secreto nos encontramos con un hombre enamorado de una mujer de la que le habla a un amigo, la verdad es que este es el cuento que menos me gustó porque no lo acabé de entender. En El modelo millonario nos podemos encontrar a un hombre rico que visita a un amigo pintor y se encuentra con un vagabundo haciéndole de modelo... lo cual será lo más interesante del cuento, este me gustó mucho y es que no me esperaba el final. Por último, en el Apéndice: El secreto de Virginia podemos conocer lo que pasó en un momento de El fantasma de Canterville y donde no podíamos conocer nada, me gustó mucho que Oscar Wilde escribiese este apéndice desde la visión del fantasma para contarnos lo que ocurrió.

"Cuando una niña de oro
pueda arrancar una oración de los labios del pecado,
y cuando el almendro estéril tenga fruto,
y una pequeña llore sus lágrimas para otro,
entonces toda la casa quedará en silencio
y Canterville alcanzará la paz." (El fantasma de Canterville)

Todas las historias que componen la edición de este libro me gustaron, unas más que otras, pero me voy a centrar en la que le da el nombre al libro. La historia me ha gustado, me ha parecido original porque es algo que no se ve mucho, no es el típico libro de fantasmas y es lo que me llamó la atención desde el primer momento en el que leí sus primeras líneas. Oscar no se limitó a coger la típica historia y plasmarla en el papel, él le dio personalidad a cada personaje y  le dio una función, algo que te hace sonreír mientras que vas leyendo... yo por mi parte sentí muchos sentimientos por el fantasma, tengo que ser sincera.

"Lady Windermere era una extraordinaria belleza, de hermoso cuello de marfil, grandes ojos color azul miosotis y espesos bucles dorados. Su cabello era or pur, y no de ese color pajizo pálido que hoy día usurpa el digno nombre del oro, de ese oro que tejen los rayos del sol o se esconde en algún raro trozo de ámbar. Enmarcaba su rostro con cierto halo de santidad sin perder la fascinación de una pecadora." (El crimen de lord Arthur Savile)

La trama y el ritmo me ha parecido que tenía una velocidad perfecta, el libro no es muy largo y no se podían tomar demasiado tiempo para explicar las cosas, no recuerdo ningún momento en el que me aburriese, todo está en constante movimiento, explicando lo que pasa en la mansión, los cambios me parecieron entendibles y en su buen momento, creo que Wilde sabia como todo tenía que hacerse en su novela y no cambió en ningún momento de parecer.

"Las exquisitas condiciones físicas del momento le subyugaron, cosa que a menudo sucede con los seres muy refinados, pues las sensaciones, al igual que el fuego, lo mismo purifican que destruyen." (El crimen de lord Arthur Savile)

Hay pocos personajes en esta pequeña novela, los primeros que podemos ver son a la familia Otis, los progenitores son unas personas con unas ideas claras, él cree que los fantasmas no existen y ella no está muy segura de eso, el hijo mayor es un hombre decidido en sus creencias y no se deja amedrentar por las situaciones, la hija mediana es una mujer dulce y educada que no hace nada malo y que en nada se parece a sus hermanos pequeños, los gemelos... son un verdadero caos, son los únicos que empiezan a hacer todo lo que pasa en el libro y a veces, es divertido ver donde llega su imaginación, por último, tenemos al fantasma quien empieza siendo alguien seguro de sí mismo recordando su pasado y va cambiando con el paso de las paginas.

"La cabeza, pequeña y de exquisitas proporciones, se inclinaba ligeramente hacia un lado, como si su fina y juncal garganta apenas pudiera sustentar el peso de tanta belleza; sus labios, levemente entreabiertos, parecían hechos para la música suave. Toda su tierna pureza de doncella se asomaba, sorprendida, a sus ojos soñadores. Con un fino y ajustado vestido de crêpe-de-chine y un enorme abanico en forma de hoja, parecía una de esas delicadas figuras que pueden encontrarse en los olivares próximos a Tanagra. En su pose y actitud había un toque de gracia griega. Sin embargo, no era petite. Sencillamente, tenía unas proporciones perfectas, cosa rara en una época en la que tantas mujeres son demasiado altas o insignificantes." (El crimen de lord Arthur Savile)

 
Me ha gustado mucho la forma de escribir de Wilde porque pensaba que me iba a costarme por el hecho de que era de otra época, pero no es así porque me encantó la forma de escribir, ya fuese con este relato o con los demás que componen esta edición del libro. Oscar escribía de una manera que no sientes que se te haga pesado en ningún momento, tenía una forma de escribir bastante especial, hay algo en sus palabras que te atrapa y no te deja escapar en ningún momento.

"Había en su amor algo más que mera pasión y, para él, Sybil era un símbolo de todo lo bueno y noble." (El crimen de lord Arthur Savile)

El libro no me ha parecido para nada predecible, podía ser que en algún momento que supieses que iba a pasar algo porque el relato es corto y no puedes pedir mucho más, pero lo que se descubre en el último relato es algo que no me esperaba ni mucho menos y le dio un nuevo significado para mí a El fantasma de Canterville. Se me hizo tan adictivo que no pude parar de leerlo y aunque había momentos que mi vida no me dejaba seguir leyendo, en cuanto tenía un momento me devoraba las paginas y en poco tiempo, lo había terminado.

"Sin embargo, eran algo más que hermosos, eran felices." (El crimen de lord Arthur Savile)

Le he puesto 5 de 5 estrellas porque la verdad es que me atrapó desde el primer momento y los otros relatos no hicieron más que hacer que no quisiese devolver el libro y quedármelo, cosa que no podía hacer por ser de la bilbioteca. Es otra de mis mejores lecturas del año, creo que es un clásico que todos deberíamos leer en algún momento y disfrutar de él.



Y hasta aquí la reseña de esta vez.
Este libro es muy bueno y uno que se debería leer una vez en la vida, porque es un clásico y creo que cosas como estas son tipos de libros de, al menos, una vez en la vida.
Tenemos que entender que esta es MI opinión y si a alguien este libro no le ha gustado, no tenemos porque enfadarnos. Si respetamos las opiniones diferentes a las nuestras podremos tener más visión del mundo. Acepto todo tipo de comentarios siempre y cuando sean respetuosos, podéis decirme que os ha parecido mi reseña, si lo habéis leído y os ha gustado o no y todo lo que queráis. Por eso, podeís ver que hago tanto reseñas positivas como negativas, voy a decir lo que me ha parecido el libro, sin más, no voy a mentir.

Si habéis aparecido nuevos por mi blog, no dudéis en seguirme si os gusta lo que hago y si queréis. Aquí al lado derecho encontraréis mis redes sociales para que me sigaís también por allí.
¡Muchos besos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Ahora mismo estoy leyendo a Wilde y es una experiencia maravillosa. Cuando termine por leer El retrato de Dorian Gray, leeré este cuento. Me parece fascinante como Wilde lleva los tiempos en sus historias, no es apresurado, pero tampoco pone cosas que no hacen falta. Excelente reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No descarto leerlo más adelante.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    me encanta esta historia, y muchas otras del autor, soy bastante dada a leerle ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído el libro aunque sí que lo conocía, pero me han entrado tantas ganas de leerlo con tu reseña...! Espero que no me decepcione :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, geme!

    Si te digo la verdad, y no me mates por favor (que todavía soy joven jajaja), no he leído nada de este autor. Nunca me ha llamado la atención, y mira que he leído sinopsis de libros de este señor. Pero nada, oye. Que no es para mí.

    De todas formas, me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. No hay nada mejor que tener ganas de volver a coger el libro para devorarlo, aunque luego sientas un vacío en tu interior porque ya no hay más historia.

    Este libro (o la historia que has reseñado), en concreto, me da muy mal rollo. Es decir, el protagonista está obligado a hacer cosas que él no quiere. Es como... ¿qué estás poseído, por alguna extraña razón? A mí eso me mata jajaja y más después del libro que me he leído >__________< (aun no lo he superado).

    Pero bueno, oye, que aunque sea de la biblioteca, puedes añadirlo en una lista de deseos para comprártelo en un futuro, ¿no crees? Hazte una lista de deseos en Amazon, ya verás que rápido terminas en meter todos los libros del universo. Como hago yo xDDDD

    Un besazo, mi geme bonita <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo de Wilde solo he leído El retrato de Dorian Gray y me pareció genial, tengo la colección de cuentos y relatos en casa así que a ver si me pongo con ella, sobre todo después de leer tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola mi querido lector soñador!

Antes de nada, quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y haberte leído mi entrada. ¿Quieres comentar algo sobre ella? ¡No tengas miedo! Siempre quiero leer la opinión de todos el mundo que se pasa por aquí.

Si quieres dejarme el link de tu blog para que pueda pasar y seguirte, hay una entrada en el blog para ello llamada "Iniciativa seamos seguidores", es más, la encontraréis en el primer puesto de entradas populares. Pero si me pasas el link diciéndome que eres nuevo en la plataforma, también me pasaré por el blog y te seguiré para leer tus entradas.

Devolveré todos los comentarios que me dejéis, puede ser que tarde un tiempo en hacerlo, pero siempre lo hare porque todos os lo merecéis y me encanta leer vuestra entrada sabiendo que libro habéis leído o cualquier cosa que subáis.

Si has leído el libro que he reseñado, me encantará leer tu opinión y saber lo que has pensado, pero por favor, no hagas spoiler, porque puede ser que no lo haya leído, quiere hacerlo y no queremos que nadie se spoilee.

Así que nada más, ¡muchas gracias por venir! ¡Espero veros de vuelta por aquí con cada entrada.

¡Muchos besos!

Miss Dreamer