lunes, 18 de noviembre de 2019

Reseña de Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling



Titulo: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J. K. Rowling
Número de páginas: 254
Encuadernación: Papel
Editorial: Salamandra
Lengua: Castellano
Año de publicación: 26 de junio de 1997



Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobretodo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!
Conocemos a Harry Potter, un niño que no es un humano normal, él no pertenece a la gente no mágica o muggles como se llaman en el mundo mágico, él pertenece a una familia de magos. Pero tras la triste pérdida de sus padres, quedará al cuidado de los muggles más horribles de todos los tiempos, sus tíos y su primo. Durante años vivirá una vida llena de abusos que terminará con una noticia increíble, Harry descubrirá la verdad de su pasado y tendrá que aprenderlo todo de un mundo desconocido para él hasta aquel momento.

“Entra, desconocido, pero ten cuidado
Con lo que le espera al pecado de la codicia,
Porque aquellos que cogen, pero no se lo han ganado,
Deberán pagar en cambio mucho más,
Así que sí buscas por debajo de nuestro suelo
Un tesoro que nunca fue tuyo,
Ladrón, te hemos advertido, ten cuidado
De encontrar aquí algo más que un tesoro.”

Una novela conocida por todos, todos conocemos la historia de Harry Potter, todos conocemos su historia, pero para mi es una de las sagas que no puedo dejar de leer por más tiempo que pase. Siempre me gusta ver todo lo que Harry descubre de su nuevo mundo, un mundo al que siempre ha pertenecido aunque siempre le ha sido negado. La historia es original visitando un mundo al que todos hemos querido ir en algún momento de nuestra vida, todo está bien hilado, todo tiene su porque y lo que creíamos que era negro, es en realidad blanco. Una historia que te engancha desde la primera palabra y que no te deja ir hasta que no llegas hasta el final siempre con algo nuevo.

“-¿Hacer estallar un inodoro? Nosotros nunca hemos hecho nada de eso.
-Pero es una gran idea, mamá. Gracias.”


No tienes tiempo de aburrirte, la vida de nuestros protagonistas siempre tiene algún giro, aunque lo parezca, la vida de un estudiante de Hogwarts no es fácil y menos cuando eres el niño que sobrevivió o eres amigo de él. Los chicos siempre tienen algo que aprender, algo que descubrir o incluso algo que proteger, porque ellos tienen algo que no todos pueden tener, al menos no de forma pura como ellos. Cuando crees que las cosas se han calmado, pasa algo nuevo que hace que todo vuelva a ponerse interesante. Hay cosas que pensareis que ya

“-No llores, Ginny, vamos a enviarte muchas lechuzas.
-Y un inodoro de Hogwarts.”

Primero, tenemos a los que se convertirán en el trío de oro de Gryffindor. Harry, el niño que sobrevivió, alguien que ya era famoso antes de aprender a andar, pero criado por sus tíos muggles, unas personas horribles que lo alejan de su mundo. Es alguien bastante inocente con el tema del mundo mágico porque no sabe nada de él, tiene claros sus ideales y lo que quiere, aprende con rapidez y sabe que es mejor acercarse a gente que le aporte algo bueno y alejarse de los demás, alguien valiente que no duda en jugar todo por los que quiere. Después, tenemos a Ron, la primera persona con la que Harry traba una buena amistad, un pelirrojo que es alguien muy inocente con relación a sus hermanos gemelos que siempre le toman el pelo, alguien que se puede jugar el todo por el todo, pero necesita que alguien le dé un empujón porque siempre se ha sentido eclipsado por todos sus hermanos mayores y necesita saber que él también es bueno en muchas cosas. Por último, tenemos a Hermione, una niña que empieza siendo un sabihonda inaguantable, pero que acaba conociendo a sus dos mejores amigos y empieza a ser más amable y valiente, pero vigilando que ellos no olviden sus estudios.

No solo tenemos al trío de oro, conoceremos a gente odiosa como Malfoy y sus dos secuaces, pero también a gente maravillosa como Dumbledore o los gemelos Weasley que siempre han sido mis favoritos, Fred y George. Hay gente que amas desde el primer momento como Hagrid y alguien a quien coges cariño aunque sean muy duros como la profesora McGonagall, este libro tiene de todo… incluso tenemos a los que no sabemos si amar u odiar como el profesor Snape. Puedes empatizar con cualquier personaje, yo me siento muy identificada con Hermione porque hemos sido parecidas, siempre centradas en nuestros estudios y sin muchos amigos, pero sabiendo que los que teníamos eran verdaderos.

“Oh, podrás pensar que no soy bonito,
pero no juzgues por lo que ves.
Me comeré a mí mismo si puedes encontrar
un sombrero más inteligente que yo.
Puedes tener bombines negros,
sombreros altos y elegantes.
Pero yo soy el Sombrero Seleccionador de Hogwarts
y puedo superar a todos.
No hay nada escondido en tu cabeza
que el Sombrero Seleccionador no pueda ver.
Así que pruébame y te diré
dónde debes estar.
Puedes pertenecer a Gryffindor,
donde habitan los valientes.
Su osadía, temple y caballerosidad
ponen aparte a los de Gryffindor.
Puedes pertenecer a Hufflepuff,
donde son justos y leales.
Esos perseverantes Hufflepuff
de verdad no temen el trabajo pesado.
O tal vez a la antigua sabiduría de Ravenclaw,
Si tienes una mente dispuesta,
porque los de inteligencia y erudición
siempre encontrarán allí a sus semejantes.
O tal vez en Slytherin
harás tus verdaderos amigos.
Esa gente astuta utiliza cualquier medio
para lograr sus fines.
¡Así que pruébame! ¡No tengas miedo!
¡Y no recibirás una bofetada!
Estás en buenas manos (aunque yo no las tenga).
Porque soy el Sombrero Parlante.”

Este fue el primer libro con el que me enamoré de la pluma de J.K. Rowling, me enamoré de su forma de escribir y de su forma de narrar. Tiene una pluma fresca, amena y fresca que nos ayuda a meternos muchos más en el libro y que nos ayuda a ser parte de la historia que estamos leyendo, como si nosotros estuviésemos al lado de nuestros protagonistas. Esa forma de escribir es la que ayuda a no dejar el libro en ningún momento hasta que lo terminamos.

“Hogwarts, Hogwarts, Hogwarts,
enséñanos algo, por favor.
Aunque seamos viejos y calvos
o jóvenes con rodillas sucias,
nuestras mentes pueden ser llenadas
con algunas materias interesantes.
Porque ahora están vacías y llenas de aire,
pulgas muertas y un poco de pelusa.
Así que enséñanos cosas que valga la pena saber,
haz que recordemos lo que olvidamos,
hazlo lo mejor que puedas, nosotros haremos el resto,
y aprenderemos hasta que nuestros cerebros se consuman.”

He disfrutado muchísimo con la lectura, estos libros siempre han sido algo muy importante para mí, gracias a ellos pude superar muchas cosas en la época en la que los leí. Me ayudaron también mucho en el futuro cuando los releía por cualquier razón, una de las pocas sagas que volvería a leer sin problema toda la vida, creo que cada vez que la veo, encuentro cosas de la que no me había dado cuenta, es una lectura fácil que te ayuda a olvidarte de todo lo demás.

“-Tu padre haría estado orgulloso –dijo-. Era un excelente jugador de quidditch.”

Este libro se ha llevado cinco de cinco estrellas como no podía ser de otra manera, es una perfecta historia de magia y amistad que tiene mucho trasfondo, algo que siempre me ha gustado, demuestra que el mal nunca gana y que mientras que seamos valientes y tengamos valor, todo lo podremos hacer acompañados de los nuestros. Si sois amantes de la magia, de la amistad y de esos libros en el que los personajes van creciendo, este es vuestro libro y la saga que estáis buscando.

3 comentarios:

  1. Hola ^^

    Me los estoy leyendo otra vez jeje y estoy disfrutando como una enana con los libros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace años y me gustó, pero no he seguido con la saga.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me encanta la saga al completo, pero yo diría que este libro es uno de mis favoritos. Tengo pendiente volver a leer la saga algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola mi querido lector soñador!

Antes de nada, quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y haberte leído mi entrada. ¿Quieres comentar algo sobre ella? ¡No tengas miedo! Siempre quiero leer la opinión de todos el mundo que se pasa por aquí.

Si quieres dejarme el link de tu blog para que pueda pasar y seguirte, hay una entrada en el blog para ello llamada "Iniciativa seamos seguidores", es más, la encontraréis en el primer puesto de entradas populares. Pero si me pasas el link diciéndome que eres nuevo en la plataforma, también me pasaré por el blog y te seguiré para leer tus entradas.

Devolveré todos los comentarios que me dejéis, puede ser que tarde un tiempo en hacerlo, pero siempre lo hare porque todos os lo merecéis y me encanta leer vuestra entrada sabiendo que libro habéis leído o cualquier cosa que subáis.

Si has leído el libro que he reseñado, me encantará leer tu opinión y saber lo que has pensado, pero por favor, no hagas spoiler, porque puede ser que no lo haya leído, quiere hacerlo y no queremos que nadie se spoilee.

Así que nada más, ¡muchas gracias por venir! ¡Espero veros de vuelta por aquí con cada entrada.

¡Muchos besos!

Miss Dreamer