miércoles, 16 de octubre de 2019

"No, ya no me gusta"


¿Qué nos está ocurriendo como comunidad lectora? ¿Por qué nos estamos dejando contaminar por la sociedad de todos los días? ¿Por qué no podemos tener una idea propia? ¿Por qué tenemos que coartar nuestros gustos? ¿Por qué tenemos que seguir a los demás como borreguillos? Yo digo que la cosa se acabe aquí, ¿de qué estoy hablando? Hablo de que estemos mintiendo sobre nuestros gustos. Lo voy a decir ahora abiertamente y sin miedo, ME GUSTA, y lo digo así con mayúsculas, la saga Crepúsculo y la trilogía de 50 sombras de Grey. ¿Por eso estoy peor persona? Cada uno tenemos nuestros gustos, nuestras ideas y nuestros principios, los míos desde que soy pequeña es no decir que algo no me gusta cuando si lo hace y eso sirve también para los libros.

Todo esto viene a que hace tiempo que quería hacer esta reflexión. ¿Los libros que leemos nos hacen mejores o peores? La respuesta es no, todos tenemos derecho a leer lo que nos gusta, el problema viene cuando dejamos que los demás nos influencien y cambiamos nuestra manera de ver las cosas. Cuando salió Crepúsculo, la mayoría del mundo dijo que lo amaba, obviamente había gente a la que no le gustaba porque para gustos los colores, pero con el tiempo me empecé a dar cuenta de que gente que antes había dicho amarlo, ahora decía odiarlo. Y lo mismo pasó tiempo después con la trilogía de 50 sombras de Grey. Pero volvamos primero a la saga de los vampiros, yo me acuerdo cuando empecé a darme cuenta de todo esto. Fue un día con una amiga unos años después de Crepúsculo, a las dos nos había encantado y siempre fangirleabamos de ellos, pero de pronto, de un día para otro me dijo que como podía leerme aquellos libros. No me podía creer lo que me decía cuando ella había sido la primera en decir que era los adoraba, pero como soy curiosa por naturaleza, le insistí en las razones por las que le había dejado de gustar porque no me decía nada que a mí me convenciese. ¿Sabéis que me dijo? Sus palabras me dejaron sin saber que contestar, porque me explotó la cabeza, me dijo “Es que hay muchas personas que lo odian, dicen que no les gusta y pues… a mi tampoco.” Me dejó claro que le había dejado claro que no le gustaba porque no les gustaba a otras personas, de verdad, no sé cómo me aguanté de decirle nada.

¿Por qué todos tenemos que ser iguales? Los que nos hace únicos a los humanos es que tenemos la capacidad de pensar y nos gustan cosas diferentes, por eso no entiendo porque hay personas que siguen a otras como borreguillos. Hay personas que en su momento dijeron que les gustaba Crepúsculo y 50 sombras de Grey, pero al ver que a otros no, decidieron seguir a la marea y mentir sobre esos libros. Yo no, me niego a dejar de ser quien soy por agradar a los demás, me gustan esos libros y no lo voy a negar. Vale, puede ser que con los años, los gustos cambien… pero no me digáis que eso cambia de la noche a la mañana porque eso es lo que le pasa a la mayoría de las personas y no me lo creo.

También admito que esas dos novelas tienen relación toxicas y algunas cosas que no están bien, pero ¿no creéis que los lectores somos lo suficientemente inteligentes como para saber que eso no está bien? ¿Es que yo por leer esos libros me voy a lanzar a los brazos de un Edward Cullen o un Christian Grey? No amigos, la cosa no va así y sé que lo sabéis, me parece muy bien que tachemos esas relaciones porque yo también lo hago, ¿pero no habéis pensado que se escriben esas cosas porque son cosas que pasan en la vida real? Por la misma regla de tres, no podríamos escribir sobre accidentes porque son cosas malas que no tendrían que pasar, no podríamos escribir sobre cómo se rompe una pierna el protagonista porque es algo malo… ¿no lo pensáis así? Vamos, dejemos de ser unos niños pequeños y dejemos de pensar que esos libros nos van a hacer pensar que todo eso está bien, todos tenemos un poco de inteligencia. Yo misma, he leído desde los tres años y mi primo pequeño ha sido educado por mí misma, enseñándole que debe evitar las cosas malas que salen en los libros, pero si he sabido que eso estaba mal, es porque mientras iba leyendo sabía que estaba mal, pero eso era, unas palabras escritas en un libro que me enseñaba como era todo en el mundo real.

Así que amigos, dejemos que todos tengamos los gustos que queramos y seamos felices.

Otro tema que quería tocar en este texto es el hecho que muchos dicen “si no lees clásicos, no eres un buen lector”. Yo no he leído un clásico en mi vida, es verdad que quiero hacerlo, pero no lo he hecho jamás, todos los que dicen en eso tachan a la fantasía y esos géneros que no son esos diciendo que no es literatura. ¿Entonces si yo leo Harry Potter, Los Juegos del Hambre o libros parecidos no soy una buena lectora? ¡Erradiquemos eso también! No podemos pensar que todo el mundo debe leer clásicos, he conocido personas que no los leen porque no les gustan y son unas personas maravillosas, no eres mejor o peor lector porque lees una cosa u otra. ¿Quieres leer clásicos? ¡Maravilloso! ¿No quieres leerlos? ¡Perfecto! Aprendamos a dejar vivir a los demás y hacer lo que nosotros deseamos, como se dice una maravillosa película: “Hakuna Matata, vive y deja vivir”.

2 comentarios:

  1. Coincido completamente contigo. Para gustos colores y leer un género u otro no te hace mejor o peor persona, al contrario en la diversidad está lo interesante. ¡Muchas gracias por tu reflexión!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Sobre tu reflexión estoy muy de acuerdo. No solo en el ámbito de la escritura sino en otros...
    A mí me han juzgado por ejemplo gustarme rebelde y vestirme como esa serie porque me gustaba...
    La gente es cruel a ciertas edades.
    Además reconozco que me gusta Crepúsculo desde que vi la película y luego leí los libros. Yo no veo relación tóxicas veo más allá. Se diferenciar de lo que es real o no...

    ResponderEliminar

¡Hola mi querido lector soñador!

Antes de nada, quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y haberte leído mi entrada. ¿Quieres comentar algo sobre ella? ¡No tengas miedo! Siempre quiero leer la opinión de todos el mundo que se pasa por aquí.

Si quieres dejarme el link de tu blog para que pueda pasar y seguirte, hay una entrada en el blog para ello llamada "Iniciativa seamos seguidores", es más, la encontraréis en el primer puesto de entradas populares. Pero si me pasas el link diciéndome que eres nuevo en la plataforma, también me pasaré por el blog y te seguiré para leer tus entradas.

Devolveré todos los comentarios que me dejéis, puede ser que tarde un tiempo en hacerlo, pero siempre lo hare porque todos os lo merecéis y me encanta leer vuestra entrada sabiendo que libro habéis leído o cualquier cosa que subáis.

Si has leído el libro que he reseñado, me encantará leer tu opinión y saber lo que has pensado, pero por favor, no hagas spoiler, porque puede ser que no lo haya leído, quiere hacerlo y no queremos que nadie se spoilee.

Así que nada más, ¡muchas gracias por venir! ¡Espero veros de vuelta por aquí con cada entrada.

¡Muchos besos!

Miss Dreamer