Reseña de Las luces de septiembre de Carlos Ruiz Zafón

Título: Las luces de septiembre
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Número de páginas: 284
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Edebé
Año de publicación: 1995

Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada por seres mecánicos y sombras del pasado… Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque… Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en un laberintico mundo de luces y sombras.

Este libro siempre me gustó, lo tengo desde hace muchísimo años y he tenido un gran amor siempre por Carlos Ruiz Zafón. Este libro siempre me ha gustado cuando lo he leído y por eso, lo empecé con muchas expectativas, cosa que se cumplieron hasta la última línea. Las luces de Septiembre me sigue enamorando como ha hecho siempre que lo he leído. Si escogí este libro en su momento es porque ya había leído Marina de Carlos gracias a mi tía y quería leer más. Admito que no puedo recordar si este libro me lo regalaron o me lo compré yo, lo que sí sé es que es un libro maravilloso.

“Al escuchar las palabras del fabricante de juguetes, Irene comprendió que ya nunca podría volver a ver aquel universo de imaginación desbordante que poblaba Cravenmoore como una espectacular e impactante pirueta del genio que lo había creado. Para ella, que había aprendido a reconocer en carne propia el vacío de la pérdida, Cravenmoore no era más que el oscuro reflejo del laberinto de soledad en el que Lazarus Jann había vivido en los últimos veinte años. Cada habitante de aquel mundo maravilloso, cada creación, constituía simplemente una lágrima derramada en silencio.”

Todo empieza con la historia de los Sauvelle, Simone, Irene y Dorian los cuales acaban de perder a su marido y padre, respectivamente. En ese momento, se dan cuenta que el hombre al que creían conocer… les ocultó un millón de deudas a las que tuvieron que hacer frente y que los dejan prácticamente en la calle. Su vida cambia cuando su madre es llamada por Lazarus Jann para que sea su ama de llaves y se tienen que mudar a Bahía Azul, un mundo muy diferente a su Paris natal, allí conocerán a su benefactor, a Hannah y a Ismael, desde entonces, la vida de los Sauvelle jamás volverá a ser la misma.

“De todos los amaneceres de su vida, ninguno habría de parecerle más luminoso a Irene que aquél del 22 de junio de 1937. El mar resplandecía como un manto de diamantes bajo un cielo cuya transparencia jamás hubiese creído posible durante los años que había vivido en la ciudad. Desde su ventana, el islote del faro podía contemplarse ahora con toda claridad, al igual que las pequeñas rocas que emergían en el centro de la bahía como la cresta de un dragón submarino. La ordenada hilera de casas en el paseo del pueblo, más allá de la Playa del Inglés, dibujaba una acuarela danzante entre la calima que ascendía del muelle de pescadores. Si entrecerraba los ojos, podía ver el paraíso según Claude Monet, el pintor predilecto de su padre.”

Cuando lees la historia puedes ver como es la imaginación de Carlos, crea una historia apasionante y que te atrapa al primer momento con cosas perfectamente normales, aunque poco a poco se van convirtiendo en algo más y acabas convirtiéndose en algo que no podía esperarte al empezar a leer, la verdad es que te va atrapando poco a poco. La historia es original porque aunque se trata de un pueblo en el que todos podemos vivir, lo que allí vive es algo que ha salido de la mente de Carlos y me parece increíble.

“Como su difunto marido había dicho en una ocasión, no valía la pena perder el tiempo en intentar cambiar el mundo; bastaba con evitar que el mundo le cambiase a uno.”

Las novelas de este género, a veces, pecan de ir demasiado lento, pero creo que a veces es necesario porque hay muchas cosas que tienen que pasar y no se puede correr. Pero en esta novela… creo que todo pasa en su momento justo. Muchas veces, nos aburrimos porque la trama va demasiado lenta y el escritor se centra demasiadas en cosas que no nos interesan, pero Carlos lo hace todo en su momento justo y creo que la velocidad que toma es la correcta, cambiado de escenario en el momento justo para que podamos entender lo que está pasando.

“-Ismael, está es mi amiga Irene -anunció amablemente-, pero no hace falta que te la comas.”

El libro no se trata de una novela romántica, pero entre todo el suspense que rodea estas páginas, podemos encontrar el romance entre dos personajes llamados Ismael e Irene. Los dos son adolescentes y os prometo que me enamoraron desde el primero momento, los dos son personas muy diferentes pero que saben congeniar a la perfección. Entre ellos crece un amor que florece poco a poco y que crea entre ellos un vínculo que permanece por los años. Poder verlos juntos es como revivir un amor de verano, un amor de adolescentes y es lo más hermoso que se puede ver porque poco a poco ves como van viviendo cosas que se viven por primera vez.

“-Mi prima habla tanto que a veces creo que va a gastar el diccionario.”

Los personajes me gustaron bastante porque estaban bastante bien hechos y perfilados, cada uno tiene una forma de ser, un secreto que guardar a ojos de los demás, desde el de mayor edad al más joven de todos. Simone es una mujer madura con dos hijos adolescentes a los que siempre ha querido proteger de todos y darles la mejor vida que ha podido, alguien fuerte que en algún momento tiene que romperse, pero alguien que lucha por todo en todo momento. Tenemos a Irene, la hija mayor de Simone que a espaldas de su madre la ha ido ayudando desde que perdieron a su padre, una muchacha vivaz aunque algo débil en algunas ocasiones, pero alguien que va cambiando con el paso de las paginas y a la que acabas cogiendo bastante cariño. Después, tenemos a Dorian, hijo menor de Simone y hermano menor de Irene. Un niño encantador que está entrando en la adolescencia y que a mí me tuvo enamorada desde las primeras páginas, alguien que aunque no sale demasiado enseña que su mente se está transformando y al que no puedes evitar querer llenar de besos. Tenemos después a Lazarus, el salvador de esta familia aunque también el que guarda más secretos de todo el libro, un personaje bastante misterioso del que vamos descubriendo más cosas con el pasar de las hojas y que a mí me dio un gran coraje al final. Por último, pero no menos importante, en los personajes principales tenemos a Ismael, alguien que se quedó huérfano y se tuvo que a ir a vivir son sus tíos y su prima a Bahía Azul, alguien que ama el mar y es bastante reservado. Empieza siendo un chico al que socializar no se le da demasiado bien y acaba por ser alguien un poco más abierto y habiendo cambiado bastante, al menos a mí parecer.

“Irene se concentró en el muchacho y realizó su propio retrato. Unos dieciséis años, efectivamente; su piel y sus cabellos acusaban el tiempo que había pasado en el mar. Si constitución revelaba el duro trabajo en los muelles, y sus brazos y manos estaban estampados de pequeñas cicatrices, poco habituales en los muchachos parisinos. Una cicatriz, más larga y pronunciada, se extendía a lo largo de su pierna derecha, desde poco más arriba de la rodilla hasta el tobillo. Irene se preguntó dónde habría conseguido semejante trofeo. Por último, reparó en sus ojos, el único rasco de su apariencia que se le antojaba fuera de lo común. Grandes y claros, los ojos de Ismael parecían dibujados para esconder secretos tras una mirada intensa y vagamente triste. Irene recordaba miradas como aquélla en los soldados sin nombre con los que había compartido tres escasos minutos al compás de una banda de cuarta categoría, miradas que ocultaban miedo, tristeza o amargura.”

Como he dicho algunas veces en esta reseña, adoro a Carlos y su forma de escribir. Su pluma es ágil y fácil de leer, no utiliza palabras demasiado difíciles y si hay alguna que no entendemos, podemos buscarla porque veremos que la explicación es fácil, pero que yo recuerde no he tenido problemas con ninguna de las palabras que componen esta preciosa novela. El libro a pesar de que lleva suspense y que todo se tiene que hacer a un ritmo concreto, no se me ha hecho para nada pesado porque es muy fácil de leer y lo disfrutas en cada frase. Para mí, Carlos escribe como si él mismo fuese quien estuviese a tu lado leyéndote el libro para que vayas comprendiendo cada cosa que dice.

“-Las luces de septiembre -dijo Ismael, mientras rebasaban el islote a estribor.- La leyenda, si la quieres llamar así, dice que una noche, a finales de verano, durante el baile de máscaras del pueblo, las gentes vieron como una mujer enmascarada tomaba un velero en el puerto y se hacía a la mar. Unos opinan que acudía a una cita secreta con su amante en el islote del faro; otros, que huía de un crimen inconfesable… Ya ves, todas las explicaciones son validas porque, de hecho, nadie realmente supo quién era. Su rostro estaba cubierto por una máscara. Sin embargo, mientras cruzaba la bahía, una terrible tormenta que se desató de improviso arrastró su bote contra las rocas y lo destrozó. La mujer misteriosa y sin rostro se ahogó, o al menos nunca se encontró su cuerpo. Días más tarde, la marea devolvió su máscara, destrozada por las rocas. Desde entonces, la gente dice que, durante los últimos días del verano, al anochecer, pueden verse luces en la isla…”

A mi forma de ver el libro te sorprende en cada paso que puedes dar entre sus páginas, no te puedes esperar nada de lo que pasa. Yo no podía parar de leer cada vez que abría sus páginas, había cosas que sí que me esperaba, pero había otras tantas que me mantenían con el corazón en un puño. Porque Carlos sabe cuando hablar de un tema y cuando hablar del otro, sabe cómo mantenerte con el alma en vilo y es por eso que el libro no se hace del todo previsible y te encuentras con sorpresas que no podías esperar.

“Ella le sonrió cálidamente. Aquella sonrisa desconcertaba totalmente a Ismael. Por unos segundos no recordaba si el viento soplaba del Norte o si la quilla era una especialidad de repostería.”

Este libro se ha llevado 5 de 5 estrellas, me encanta cada vez  que lo leo y es que es uno de esos libros que no te dejas nunca de leer. Es una de las pocas novelas en las que el amor, el suspense y todo lo que está escrito entre sus páginas va a una velocidad adecuada y dejándose el espacio necesario a cada uno, porque los géneros se juntan y ayudan a crear el maravilloso libro que os he traído el día de hoy.