domingo, 23 de julio de 2017

Reseña de Las hijas de la sal de Joaquín Borrell

¡Hola mis lectores soñadores!

Hoy os vengo a traer una nueva reseña, en este caso se trata de Las hijas de la sal de Joaquín Borrell. Este libro me lo prestaron entre otros que también tengo pendientes, este libro a mí me ha provocado sentimientos encontrados, pero creo que se le tiene que dar una oportunidad... aunque sea una vez.



Título: Las hijas de la sal
Autor: Joaquín Borrell
Género: Histórica, intriga
Número de páginas: 298
Editorial: El andén
Año de publicación: 2007
ISBN: 978-84-935789-5-4











Sinopsis:

Víctor Val-Gilbert, heredero de una familia de terratenientes, desaparece en el desastre de Annual. Tras veinte años prisionero en el desierto, cuando regrese para reincorporarse a la vida del pueblo en plenas secuelas de la Guerra Civil Española, verá que el mundo que abandonó ha cambiado irreversiblemente. Pero no por eso dejará de precipitarse a su regreso el ajuste de las cuentas que jamás fueron saldadas.




Reseña y opinión personal:

Debo decir que es la primera vez que he leído algo de Joaquín Borrell y debo decir que me ha gustado, no es de los tipos de escritores que suelo leer, pero me ha sorprendido gratamente y no descartó el leer algo más de él si encuentro otro de sus libros. También es un autor español y creo que se le tiene que dar una oportunidad a nuestros escritores porque en España, también hay libros con historias preciosas.


El libros nos relata la historia de Víctor Van-Gilbert, un hombre que vuelve a su hogar después de estar 21 años siendo prisionero de unos beduinos, cuando vuelve se encuentra con el amor de su juventud, esta creyéndolo muerto, rehízo su vida con los años y Víctor no puede reclamarle nada sobre ello. Pero él tiene que recuperar una vida que le fue arrebatada años atrás al enrolarse en el ejército y ser capturado en África. Y sobre todo, saber lo que pasó en aquellos en los que estuvo lejos de Benimarells, un pueblo valenciano.

Debo admitir que hubo momentos en que el libro se me hizo algo lento, quizás pesado, pero esos momentos estaban seguidos de otros que me mantenían pegada al libro y no podía soltarlo. Me he tardado un poco en leerlo, no sé si por el tiempo que hace que el calor me quita las ganas de todo o porque el libro me costaba un poco de leer. Pero aún así, me ha sorprendido gratamente. Además, me ha gustado leer otro libro (ya he leído algunos en el pasado) ambientado en España, ha habido momentos en que los personajes hablaban valenciano y ha habido varias cosas que entendía porque hay algunas palabras muy parecidas al catalán, yo soy catalana por parte de madre, pero por el contrario había otras que no entendía ni siquiera que quería decir y en todo momento, he ido a buscarlas.

Hacia el final del libro se desvela un secreto que yo me llevaba oliendo desde un punto concreto, pero que le da un buen punto y que me dejo enganchada para leer más y más y sobre ello.

Me gustaría hablar de los personajes más importantes de la novela:
Víctor, el protagonista de nuestra historia. Aunque el libro no empieza con su presencia, sí lo hace con su historia durante los veinte años en los que estuvo desaparecido de la vida de todos los que le conocían en Benimarells, su familia era la dueña de las salinas y ahora, al ser el último superviviente son suyas. Es un hombre algo perdido en lo que pasó en el pasado fuera del desierto, pero alguien con cabeza y que le importa el bien de las personas que le rodean y sobre todo, el amor de su juventud y sus hijas. Me gusta mucho aunque algunas veces, el propio Víctor me sacaba de mis casillas al no actuar como yo me esperaba o siendo parco en palabras.

Soledad, el amor de la juventud de Víctor y de quien sigue enamorado. Soledad es una mujer que vive con el dolor del pasado y con un incierto presente del que ella sigue adelante. Se podría decir que ha vivido con dos fantasmas y eso se irá desvelando. Es una mujer fuerte que cuida de su madre anciana y sus tres hijas, trabaja en las salinas de la familia Val-Gilbert y la vuelta de Víctor sacude todos los cimientos que había creado en su vida.

Loreley, la hija mayor de Soledad y Lorenzo, su marido. Loreley es la que más me costó entender porque ella misma no se deja entender hasta bien entrada la historia, pero poco a poco Loreley deja que se le conozca un poco más y más. La verdad es que hacia el final, Loreley empieza a caerme bien, la empiezo a comprender y empiezo a pensar que me parecería bastante a ella si estuviese en su lugar.

Ondina, la hija mediana de Soledad y Lorenzo, su marido. Creo que Ondina es la que menos se muestra en el libro, después de Loreley. Pero me ha gustado mucho porque parece tener las ideas bien claras, saber lo que quiere y parar las cosas cuando sabe que debe hacerlo. Siempre dispuesta a ayudar a sus hermanas y a los demás, alguien con la que me llevaría bien pero de la que también me diferenció en algunas cosas.

Xana, la hija pequeña de Soledad y Lorenzo, su marido. Creo que puedo decir que Xana ha sido mi favorita de todo el libro. Es la más joven de las hermanas y por lo tanto, también la más inexperta. Hay algunas cosas, sobretodo tirando hacia el final, que yo no compartía con ella pero que al saber lo joven que era sabía que su inexperiencia y en otros momentos, su juventud la llevaba a actuar de ese modo y la entendía en cierto modo.

El final me ha dejado un sabor agridulce... no me esperaba ese final y menos que se quedase tan abierto, me refiero a que deja un final sin saber muy bien que pasa y me parece que le deja al lector que escriba el final que él quiera porque se encuentran demasiadas páginas en blanco y eso no es un final que me guste. A mí me gusta que el escritor dé un final cerrado a la historia sin tener que hacer el lector pueda imaginar lo que pasa, porque es el autor quien conoce a los personajes y sabe como actuarían en cada momento. Pero aunque el libro, como ya he dicho, me pareció lento en algunos momentos hacia el final se puso tan interesante que no pude dejar de leer, a pesar de la desilusión que me he llevado al final.
 

1 comentario:

  1. Buenas!
    Esos libros que a veces enganchan y a veces se hacen pesados son pfffff me ponen nerviosa jajaja
    Creo que la sinopsis es muy interesante, pero tengo tantas lecturas pendientes ahora mismo que no creo que pueda hacerle un hueco.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola mi querido lector soñador!

Antes de nada, quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y haberte leído mi entrada. ¿Quieres comentar algo sobre ella? ¡No tengas miedo! Siempre quiero leer la opinión de todos el mundo que se pasa por aquí.

Si quieres dejarme el link de tu blog para que pueda pasar y seguirte, hay una entrada en el blog para ello llamada "Iniciativa seamos seguidores", es más, la encontraréis en el primer puesto de entradas populares. Pero si me pasas el link diciéndome que eres nuevo en la plataforma, también me pasaré por el blog y te seguiré para leer tus entradas.

Devolveré todos los comentarios que me dejéis, puede ser que tarde un tiempo en hacerlo, pero siempre lo hare porque todos os lo merecéis y me encanta leer vuestra entrada sabiendo que libro habéis leído o cualquier cosa que subáis.

Si has leído el libro que he reseñado, me encantará leer tu opinión y saber lo que has pensado, pero por favor, no hagas spoiler, porque puede ser que no lo haya leído, quiere hacerlo y no queremos que nadie se spoilee.

Así que nada más, ¡muchas gracias por venir! ¡Espero veros de vuelta por aquí con cada entrada.

¡Muchos besos!

Miss Dreamer